La búsqueda de trabajo puede convertirse en una situación muy complicada, sobre todo cuando esta etapa de paro se prolonga más de lo deseado. A medida que pasa el tiempo y vemos que no logramos nuestro objetivo y la incertidumbre cada vez es mayor, la autoestima decae, la ansiedad y el estrés aumentan y las fuerzas pueden verse mermadas ante la frustración y la desesperación que produce no encontrar empleo. Nuestras emociones son las primeras en verse afectadas porque la falta de trabajo repercute en muchos aspectos de nuestro día a día, tanto a nivel económico como social.
Consejos para cuidar tu salud mental mientras buscas trabajo
De este modo, sin darnos cuenta, todas estas circunstancias afectan a nuestra salud mental, por lo que es muy importante prestar atención a las señales que indican que debemos actuar antes de que sea demasiado tarde y nuestro cuerpo pague las consecuencias de esta situación. A continuación, ofrecemos varias claves que debes tener en cuenta para cuidar tu salud mental de manera óptima mientras buscas trabajo de forma activa.
1 Establece tus prioridades
Cuando llevas mucho tiempo buscando trabajo sin lograr ningún resultado es normal que las dudas aparezcan y te cuestiones tus capacidades y habilidades. Sin embargo, debes mantener la confianza en ti mismo y establecer cuáles son tus prioridades. Si necesitas empleo de forma urgente porque de otro modo no puedes sobrevivir, quizá no debas cerrar ninguna puerta y la búsqueda deba ser amplia sin importar el campo o el sector del puesto de trabajo que puedas conseguir. Pero si no es algo que requiera tanta celeridad, es mejor que pienses en tu futuro y en la que deseas que sea tu profesión de forma estable. Si sigues este planteamiento, además puedes tener en cuenta las condiciones laborales que ofrecen, ya que, si consideras que no son acordes a tu experiencia y formación, quizá no sea el trabajo adecuado y debas continuar con la búsqueda por mucho que eso signifique más tiempo en paro.
2 Infórmate sobre cómo buscar empleo de forma eficiente
Uno de los principales motivos por los que la búsqueda de empleo se alarga más de lo deseado y acaba siendo un acto frustrante es por culpa de no saber hacerlo correctamente. Puede parecer que no tiene mucho misterio, pero para que el proceso de encontrar trabajo no sea una tortura es necesario seguir una serie de pautas. En primer lugar, informarte sobre cómo realizar esta acción es clave para no sentirse abrumado ante la cantidad de posibilidades que existen. Dependiendo de tu formación, experiencia y rama de conocimientos hay herramientas que te pueden ser de mayor o menor utilidad, por lo que hallar asesoramiento profesional durante este proceso puede servir para evitar la desesperación y dar el camino correcto.
3 No gastes todas tus fuerzas
Poner todo el empeño en la búsqueda de empleo suele ser algo habitual, sobre todo porque al no tener otras obligaciones, dedicas gran parte de tus horas a esta labor. Sin embargo, no es bueno gastar toda tu energía en este único propósito. Asimismo, lo normal es empezar con energía y ganas, mientras que con el paso de los días se pierde esa motivación. Muchas veces la falta de entusiasmo se debe precisamente a comenzar con exceso de emoción, lo que produce cierto desgaste con el tiempo que incluso puede llevar al abandono. Por todas estas razones, conviene dosificar las fuerzas y acotar un tiempo concreto al día o a la semana para dedicarlo exclusivamente a la búsqueda de trabajo. Igualmente, si alguno de esos días no sientes las ganas necesarias, puedes posponerlo a otro momento para que tampoco se convierta en una exigencia que acabe por agotarte mentalmente.
4 Crea una rutina y hábitos
La falta de un horario o de una rutina suele ser uno de los grandes problemas de los desempleados, pues al no tener una obligación concreta, cuesta mucho más mantener una serie de hábitos. Sin embargo, aunque no sientas esa necesidad al no tener una responsabilidad laboral, es importante que crees una rutina que te ayude a conservar la sensación de productividad. Entre otras cosas, puedes establecer un horario de sueño y de comidas, concretar unas horas al día para dedicarlo a tu cuidado físico e imponer tiempo para descansar y realizar tareas como leer, ver series y películas, meditar y otras cosas que te ayuden a desconectar y a relajarte. Seguir estas pautas repercutirán en tu bienestar, pues estarás mucho más descansado, relajado y feliz.
5 Busca apoyo en tu entorno
Quizá suene a tópico, pero buscar apoyo en la gente que te rodea es fundamental para evitar caer en una espiral de malos pensamientos. Comentar con las personas de tu entorno que estás buscando trabajo te ayudará a desahogarte, además de ser un apoyo moral muy necesario durante la búsqueda. También pueden aconsejarte y ayudarte a rebajar los nervios cuando tengas que enfrentarte a una entrevista. Asimismo, incluso puede echarte una mano, si ven alguna oferta que se ajuste a tus intereses enviártela o recomendarte si se enteran de alguien que esté buscando trabajadores de tu perfil. Igualmente, si no encuentras ese apoyo que necesitas en familiares, pareja y amigos, siempre puedes acudir a un psicólogo, quien sabrá darte las herramientas concretas que se ajusten a tu persona para ayudarte a cuidar tu salud mental.
6 No pierdas tu vida social
A veces nos obsesionamos tanto con la búsqueda de empleo que nos olvidamos de disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Se trata de un grave error porque todo ser humano necesita desconectar y pasar tiempo con la familia y amigos o realizando actividades de ocio. No obstante, en otras ocasiones la falta de empleo supone una escasez de ingresos, lo que nos imposibilita la opción de aprovechar la vida social tanto como nos gustaría por no poder gastar dinero en ello. Aunque no puedas realizar gastos cuantiosos siempre existen alternativas como planes en casa con los amigos. Si les explicas tu situación no solo se adaptarán a tus circunstancias, probablemente te ayuden a buscar una forma para que también puedas disfrutar de planes junto a ellos.
7 Mantén la esperanza y sigue intentándolo
No rendirse es la clave para mantenerse en pie. A lo largo de tu vida tropezarás multitud de veces, pero siempre tienes que enfocar tu mente en volver a levantarte y en seguir adelante. Por eso, aunque vayas a una entrevista y no te seleccionen, aprovecha para aprender de los errores y evitar cometer los mismos fallos la próxima vez que te citen. Las personas que no tiran la toalla son las que logran sus propósitos, por eso, aunque no veas una salida o pienses que jamás vas a encontrar un empleo, sigue intentándolo hasta que por fin consigas el trabajo que anhelas.