FormulaTV Empleo

RED SOCIAL

Cómo usar Instagram de forma profesional

Aprovecha todas las opciones que ofrece una red social para mostrar tu trabajo de manera profesional.

Cómo usar Instagram de forma profesional
Por Azucena Pereira | Publicado: Viernes 28 Agosto 2020 08:30

Las redes sociales se han convertido en el pan de cada día de muchas personas. Consultar Twitter, Instagram, Facebook o contestar mensajes en WhatsApp son acciones que realizamos habitualmente e incluso a veces de manera inconsciente o por mero aburrimiento. Sin embargo, detrás de ese simple factor informativo o de entretenimiento se esconden multitud de posibilidades que pueden hacer que las redes sociales se transformen en nuestras grandes aliadas. Así pues, este tipo de herramientas pueden ayudarnos más de lo que imaginamos porque nos permiten mostrar todo lo que sabemos hacer y pueden ser un escaparate para dar a conocer nuestro trabajo de una forma profesional.

Recomendaciones para usar Instagram de forma profesional

Recomendaciones para usar Instagram de forma profesional

En concreto, en el mundo audiovisual, Instagram es una aplicación idónea para crearnos un perfil en el que enseñar al público objetivo las fotografías, las ilustraciones o los vídeos que demuestren nuestro manejo en la edición y el montaje y en la creación de contenido artístico, pero también para mostrar los proyectos en los que hemos participado. Si quieres lanzarte a la aventura de usar las redes sociales para impulsar tu carrera, para darte a conocer o para compartir tu trabajo, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar Instagram de forma profesional.

1 Crea un usuario que te identifique con tu marca personal

El primer paso es crear un usuario. Para ello, debes acceder a la aplicación y registrarte, utilizando una cuenta de correo electrónico y un nombre de usuario que haga referencia a tu nombre artístico o profesional o a tu empresa o compañía. Una vez has rellenado todos los campos y tienes tu cuenta creada, llega el momento de subir una foto de perfil. Piensa bien qué imagen quieres poner porque esta será la primera impresión que tengan de ti. En las búsquedas, en las historias que compartas o en los comentarios que hagas en otras publicaciones será la fotografía que todos verán. Por estos motivos, si posees un logo o un icono, lo ideal es que lo utilices para esta sección, lo que permitirá que te identifiquen rápidamente y te ayudará a dar una imagen cuidada y profesional.

2 Muestra en tu perfil tus datos y cualidades

La foto de perfil no es el único contenido que debes cuidar y elegir al detalle. La información que aparecerá en esta sección principal de tu cuenta también es igualmente importante. Instagram deja incluir datos y enlaces en tu perfil, por lo que aprovecha la ocasión e incluye tu nombre, profesión, dirección de contacto y cualidades principales. De este modo, puedes indicar fácilmente a qué te dedicas y destacar tus puntos fuertes, dejando constancia de cuál es tu ámbito profesional. Asimismo, si alguien está interesado en contactar contigo, tiene la información a simple vista y puede enviarte un correo electrónico o llamarte por teléfono. Además, si tienes página web, no te olvides de incluir el enlace para aquellos que quieran conocer más de cerca tu trabajo.

3 Activa el perfil profesional

Cuando creas una cuenta en Instagram te aparecen dos opciones. Por un lado, puedes crear un usuario común que te ofrece la opción de tener un perfil privado o público, según tus intereses. Esta es la opción más utilizada por aquellas personas que solo quieren compartir contenido con sus amigos, familiares y conocidos. Sin embargo, para una cuenta profesional lo ideal es activar el perfil de empresa que viene por defecto en la propia aplicación. Se trata de una opción que te ofrece la oportunidad de promocionar tus publicaciones, lo que facilita tener un alcance mayor. Además, pone a tu disposición estadísticas detalladas sobre la cantidad de likes y comentarios, las veces que han guardado tu contenido, el número de impresiones y el alcance que han tenido tus imágenes y vídeos.

4 Cuida la estética de tus publicaciones

Si tienes creada una marca personal que te identifica, aprovecha esa estética para aplicarla a toda tu cuenta de Instagram. No solo debes seguir esa línea en tu perfil, también tienes que utilizar la misma estética en las publicaciones que compartes, tanto en el contenido fijo como el que aparece en tus historias. Mantener ese mismo estilo servirá para que el resto de los usuarios te identifique rápidamente. Asimismo, puedes buscar una forma original a la hora de subir imágenes o vídeos, buscando siempre la combinación perfecta entre originalidad y estética. Recuerda también que debes evitar compartir publicaciones que no tengan la suficiente calidad o que se alejen de la temática o del carácter profesional de tu perfil.

5 Utiliza los hashtags

Los hashtags son palabras clave que se transforman en etiquetas mediante el uso del símbolo de la almohadilla. Estos términos permiten que las publicaciones en las que aparecen queden clasificadas de forma global y los buscadores las tengan en cuenta a la hora de que un usuario utilice esa palabra en su búsqueda. Igualmente, mediante el uso de hashtags podemos lograr que los visitantes esporádicos de esas etiquetas se interesen por nuestro contenido y terminen convirtiéndose en seguidores de nuestro perfil. Por este motivo, emplear hashtags en tus publicaciones es importante para ampliar el alcance. No obstante, no debes llenar todo con este tipo de palabras clave, solo utiliza aquellas más relevantes y que sirvan para identificar a la perfección tu contenido compartido.

6 Crea historias destacadas personalizadas

La opción de compartir historias es perfecta para que tus usuarios puedan ver información durante un breve período de tiempo y no saturar tu perfil con publicaciones fijas. Esto, a su vez, también te permite publicar contenido de forma más asidua y esporádica e incluso si tienes más de 10.000 seguidores puedes añadir enlaces. Además, Instagram admite la opción de conservar esas publicaciones en el apartado de historias destacadas, visible en tu perfil. Ahí puedes guardar aquello que quieres que esté siempre al alcance de tus seguidores, contenido que puedes categorizar fácilmente usando una foto de portada para cada sección de historias. Realizar esta acción no te llevará mucho tiempo y visualmente mejorará la impresión de tu cuenta, pues aparecerán todas siguiendo una misma estética.

7 Consulta las estadísticas para conocer el impacto

Medir el impacto de nuestras publicaciones en las redes sociales es más relevante de lo que creemos. Aquí juega un papel muy importante el perfil empresa de Instagram porque nos ofrece la opción de consultar las estadísticas de nuestra cuenta. Saber cuál es el rendimiento del contenido que compartimos nos permite conocer qué tipo de publicaciones son las que tienen un mayor alcance o las que pueden gustar a un número más amplio de espectadores. Obtener estos resultados nos guiará en el desarrollo de nuestra estrategia de social media y a la hora de continuar compartiendo contenido, pues nos facilitará la tarea a la hora de escoger qué queremos mostrar, consiguiendo que el perfil presente publicaciones de calidad para nuestra comunidad de seguidores.

8 Impulsa tu contenido con la publicidad

Otra de las ventajas de utilizar un perfil de empresa de Instagram es la oportunidad de poder publicitar tus publicaciones. Esta red social te ofrece la posibilidad de promocionar tus imágenes y vídeos en forma de contenido como cualquier otra publicación, con la diferencia de que esta aparecerá a todo tipo de usuarios, incluidos los que no te sigan, y siempre llevará la etiqueta de "Publicidad". Igualmente, te deja incluir varios botones de acción para facilitar que los espectadores de dicho contenido puedan interactuar en caso de que les llame la atención. También puedes adaptar el tipo de anuncios según tus intereses, por ejemplo, puedes hacer promoción en forma de historias, de publicaciones con fotografía, de publicaciones con vídeo o de anuncios en la pestaña de explorar, entre otras opciones. Obviamente, este tipo de acciones llevan un coste monetario que dependerá de tu elección.

9 Publica en el momento indicado

Lanzar una publicación por la mañana no es lo mismo que hacerlo por la noche o de madrugada. Nos puede resultar indiferente, pero el impacto de ese contenido varía según su hora de publicación y, para ello, cada red social tiene su momento idóneo. De forma general, Instagram se divide en dos franjas principales. La primera abarca de las 10 a las 12 horas de la mañana, mientras que la segunda se ubica entre las 18 y las 21 horas. Otra de las acciones que debes evitar es no publicar de forma regular. Si de repente un día compartes mucho contenido y luego desapareces durante una temporada, no lograrás visibilizar tu cuenta. Intenta organizarte y compartir contenido de forma diaria o, por lo menos, varias veces a la semana.