FormulaTV Empleo

EMPRENDE

Consejos para crear una productora audiovisual

Definir tu estilo, concretar los servicios que vas a ofrecer y una buena planificación financiera son fundamentales.

Consejos para crear una productora audiovisual
Por Azucena Pereira | Publicado: Viernes 25 Septiembre 2020 09:30

Encontrar trabajo relacionado con nuestros estudios y formación no siempre es un camino directo y sin obstáculos como nos gustaría. A veces hasta podemos llegar a tirar la toalla y dedicarnos a una labor que nada tiene que ver con lo que querríamos con tal de subsistir. Para solventar este problema, emprender puede ser la solución para poner en marcha ese negocio con el que tanto sueñas, sobre todo en lo que respecta al campo audiovisual. De este modo, producir tus propios proyectos o trabajar en el área en el que te has especializado puede resultar más factible si creas tu propia empresa.

Recomendaciones para crear una productora audiovisual

Recomendaciones para crear una productora audiovisual

No obstante, todos sabemos la dificultad que supone querer emprender, sobre todo si careces de los medios necesarios para ello o no sabes cómo conseguirlos. Por tanto, lanzarse a la aventura de crear una productora audiovisual no es una tarea nada sencilla, requiere de mucho tiempo, planificación, esfuerzo y de una importante inversión económica inicial. Sin embargo, aunque lo pueda parecer, tampoco es misión imposible. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres crear una productora audiovisual.

1 Define tu idea, estilo y filosofía

Lo primero que debes hacer es definir tu idea. Probablemente, lo único que tengas claro es que quieres crear una productora audiovisual, pero seguramente te falte enfocar hacia una dirección concreta, es decir, elegir el campo, el sector o el ámbito en el que te quieres centrar. Lo más importante es que te centres en algo específico y dejes de lado contenidos genéricos y sigas tus gustos y tu estilo personal. Después trata de escoger un nombre que sea original y demuestre tu creatividad. Además, no te olvides de diseñar la identidad visual de tu productora, que debe ser fiel a tu estilo, a los servicios que ofreces y a la filosofía que quieres defender con tu empresa. Todos estos aspectos te serán de utilidad para desmarcarte y mostrar a los clientes algo diferente.

2 Analiza el mercado y la competencia

Conocer a la competencia y saber qué ofrecen los demás es clave para desarrollar tu propia estrategia de negocio. Sucede igual con la investigación de mercado, vital para saber cuáles son las necesidades. Asimismo, puedes realizar un análisis DAFO, es decir, un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa y del mercado del que formará parte. Esto te ayudará y te permitirá tomar decisiones acertadas de cara al futuro, buscando siempre lo mejor para tu empresa.

3 Registra la empresa y cumple con todos los requisitos legales

Cuando tengas tu nombre y hayas definido el estilo y la identidad visual de tu empresa, el siguiente paso es registrarla legalmente. En lo que concierne al nombre, para solicitar su registro debes acudir al registro mercantil, donde también podrás comprobar que no esté siendo utilizado ya por otra empresa o persona. Asimismo, antes de lanzarte a realizar todos los trámites, es fundamental que conozcas la normativa legal sobre la que vas a desarrollar la actividad de tu productora audiovisual porque puede determinar la forma en la que vas a crear la empresa. Así pues, dependiendo del tipo de servicios que vas a ofrecer, deberás elegir una forma jurídica u otra, entre las que se encuentra la posibilidad de crearla de forma individual o de crearla como una sociedad.

4 Desarrolla una buena planificación financiera

Los comienzos en el mundo empresarial nos son nada fáciles, menos todavía si dependes de otras empresas o personas que contraten tus servicios. Durante esa espera o búsqueda de clientes debes asegurarte de que dispones de los fondos suficientes para poder subsistir y hacer frente a todos los gastos, sobre todo porque crear una productora audiovisual, aunque sea una pequeña empresa, requiere de una importante inversión económica inicial. Gran parte de ese dinero irá destinado a la adquisición de material profesional, por lo que una posibilidad si no posees la cantidad necesaria es solicitar algún préstamo, ayuda o subvención que te facilite ese arranque. De este modo, antes de nada, desarrolla una buena planificación financiera que te permita seguir a flote hasta que logres los primeros proyectos y empieces a tener una cartera sólida de clientes.

5 Concreta los servicios que vas a ofrecer

El ámbito audiovisual abarca una gran variedad de ramas. Por este motivo, es importante que definas los servicios que vas a ofrecer. Por ejemplo, no es lo mismo una productora que se dedica exclusivamente a la realización de reportajes de bodas, bautizos y comuniones, que otra que se centra en la producción de vídeos musicales o en la realización para televisión. Tampoco intentes abarcar más de lo que puedes ofrecer, sobre todo al principio, puesto que probablemente seas mejor en una especialidad que en otra y eso te ayudará a dar lo mejor de ti mismo y a diferenciarte de la competencia. Asimismo, focalizar toda tu atención en una única dirección te asegurará comenzar con buen pie y caminar por el lado seguro. No obstante, una vez hayas consolidado tu productora puedes buscar la forma de ampliar tus servicios y aumentar la rentabilidad de tu empresa.

6 Adquiere equipo humano y material

Una vez tienes definidos los servicios que vas a ofrecer, piensa en qué necesitas para poder llevar a cabo los proyectos que te soliciten, aunque lo más común es que requieras de equipo humano y material. Así pues, por un lado, define el perfil de los profesionales que precisas, pero no te olvides del presupuesto del que dispones y de lo que te puedes permitir. Quizá lo más conveniente es que, de manera inicial, contrates a alguien que se defienda en varios roles y pueda desempeñar diferentes labores y, cuando la productora haya despegado, amplíes tu equipo con perfiles más especializados. Por otro lado, haz un listado del material que necesitas, ya sean dispositivos para grabación de imagen y sonido, equipamiento de iluminación, vehículos de transporte u otros accesorios.

7 Elabora un plan de difusión online

Hoy en día la difusión y promoción online es fundamental para publicitar un negocio. Aunque el boca a boca es de utilidad para lograr una buena publicidad y recomendaciones, hay que ir más allá para intentar abarcar un público más amplio. La creación de una página web es una inversión que requiere tiempo y dedicación, pero tendrás una herramienta con la que podrán conocer los servicios de tu productora, los trabajos realizados y un mecanismo de contacto directo. Además, las redes sociales como YouTube, Instagram o Twitter son unas grandes aliadas en el sector audiovisual. Su uso profesional supone una manera rápida y visual para que los posibles clientes vean el resultado final de lo que una productora es capaz de hacer. Incluso ofrecen la oportunidad de que ese contenido se vuelva viral y su alcance se multiplique.

8 Participa en eventos y concursos

Además de la difusión online y la multitud de ventajas que tiene, también puedes llevar a cabo otro tipo de acciones con las que darte a conocer a nivel local y nacional. Una de las opciones es acudir a ferias especializadas en el ámbito audiovisual y asistir a eventos del sector, donde conocerás a otras productoras y a otras empresas con la que establecer contactos e incluso alianzas de colaboración para participar conjuntamente en el desarrollo de nuevos proyectos. Igualmente, puedes afiliarte a organizaciones profesionales, con las que obtendrás ventajas y solicitar asesoramiento. También puedes presentarte a concursos de productos audiovisuales en los que no solo das a conocer tus proyectos, también puedes lograr premios. Del mismo modo, intenta lanzar publicaciones en revistas del ámbito audiovisual que te sitúen dentro del círculo profesional.