La sustancial mejora de las cámaras de los móviles ha llevado la creación de contenido audiovisual a un nuevo nivel. Ya no es necesario contar ni acarrear con un aparatoso equipo para capturar un momento de manera profesional, ya que con el dispositivo que portamos en nuestro bolsillo podemos conseguir un resultado muy convincente y que, en algunos casos, dependiendo de la meta que nos planteemos, no tiene por qué envidiar a una grabación acometida con equipo más convencional.
Desde las gamas más altas propuestas por Apple, Google o Samsung, con sus iPhone, Pixel y Galaxy respectivamente, hasta las medias de fabricantes más asequibles como Xiaomi o Realme, está claro que las cámaras -en plural- se han convertido en un valor añadido innegociable, que determina nuestra decisión de comprar un teléfono u otro. Por eso, desde FormulaTV Empleo os ofrecemos varios consejos para aprovechar al máximo las posibilidades que tenéis al alcance de la mano:
En interiores, aprovecha al máximo el espacio y la iluminación
1 Conoce las características
Antes de empezar a grabar o de acometer un proyecto, debes adentrarte en profundidad en las posibilidades que te ofrece el dispositivo. Normalmente, cuando grabamos un vídeo nos asomamos a la punta del iceberg de lo que el teléfono nos puede ofrecer, por lo que es de vital importancia comprobar la resolución, profundidad de campo, apertura focal y demás valores entre los que tendremos que navegar para conseguir un resultado lo más potente posible.
2 Experimenta
Después de trastear con los valores que nos propone el teléfono y aquellos que podemos personalizar a nuestro gusto, lo mejor que se puede hacer es dar rienda suelta a la imaginación, aprovechando la versatilidad que ofrece el dispositivo, para comprobar sus límites y sus virtudes. A partir de ahí, cuando nos encontremos a gusto manejándonos con él, llega el momento de emprender el proyecto que tengamos en mente.
3 Iluminación y localización
Por mucho que las cámaras de los teléfonos estén salvando cada vez más carencias, hay que ser conscientes de sus limitaciones, y una de las más habituales es la necesidad de contar con una iluminación concreta para no adolecer de una menor calidad. Por eso, hay que elegir con mucho cuidado dónde y cuándo grabar, recurriendo a las mejores horas para aprovechar la luz solar -amanecer y atardecer-, que harán imperceptible la falta de un equipo adicional de iluminación.
4 Sonido
En el caso de que sea necesario incorporar audio, que no sea música, a la ecuación, siempre es más recomendable hacerse con un micrófono. No es necesario gastarse un dineral para conseguir este accesorio, ya que los hay desde precios bastante bajos, aunque la calidad se pueda resentir si no tenemos en cuenta el cuidado del audio. Además, estos micrófonos son muy prácticos, al no abultar apenas y contar tanto con conexión de Jack como Bluetooth, para evitar el aparatoso lío de cables.
5 Elección de accesorios
Además del micrófono de turno, nunca está de más contar con un estabilizador. Cada vez más teléfonos incorporan una función de estabilización, que a veces puede resultar un tanto artificial, por lo que es más recomendable tener un accesorio dedicado a ello, sobre todo si queremos agregar dinamismo a nuestras tomas. En el caso contrario, de que queramos algo más estático, es fundamental emplear un trípode que evite movimientos no deseados, así como puede ser útil probar diferentes objetivos que den aspectos diferenciales a nuestros vídeos.
6 Composición
Si queremos tratar nuestro móvil como una cámara profesional, también hay que tener en cuenta los factores estéticos más básicos. Por ejemplo, a la hora de retratar a alguien no hay que excederse con el aire que dejamos tanto arriba como en los laterales, de la misma manera que si grabamos una conversación o un intercambio de miradas es importante no saltarse el eje para no confundir al espectador.
7 Orientación
A la hora de concebir el proyecto, hay que tener claro qué finalidad le queremos dar y, dependiendo de la plataforma donde pensemos subirlo, ser consecuentes con el formato más adecuado. Por eso hay que tener en cuenta los puntos fuertes que podemos aprovechar en cada red social y ser capaces de adaptar el mismo contenido a diferentes destinos, o generar diferentes versiones de la misma pieza, en horizontal y vertical o con mayor o menor dosis de grafismos cuando nos sumerjamos en la postproducción.
8 Aplicaciones
A fin de cuentas, el objetivo último de este artículo es aprender a sacar el mayor rendimiento de nuestro móvil y para ello puede ser necesario ir un paso más allá. Aunque sea interesante conocer la aplicación de cámara nativa, también podemos buscar otras aplicaciones -gratuitas o de pago- que nos ofrezcan mayor rango de personalización o profundidad, como Filmic Pro o Cinema FV-5, con las que convertirnos en maestros del manejo manual de los sensores integrados en nuestros teléfonos.