Si crear y contar historias es tu pasión y te encantaría ver tus escritos transformados en un producto audiovisual, probablemente tu sueño sea convertirte en guionista. Sin embargo, no es una profesión nada sencilla. No hay un grado universitario específico que puedas estudiar y te ofrezca una titulación concreta en guion, por lo que si deseas obtener una formación académica superior puedes estudiar grados relacionados con las letras o las artes y, posteriormente, un postgrado que esté orientado a la creación de guiones y te permita especializarte. Asimismo, existen titulaciones propias como la diplomatura en Guion que ofrece la ECAM.
Consejos para dar tus primeros pasos como guionista
No obstante, no todo consiste en tener una titulación, también son necesarios otros aspectos. La creatividad, la observación, la buena escritura, la motivación o la constancia son algunas de las características que hacen que una persona pueda ser una buena guionista. Tampoco puedes olvidar que escribir es un proceso de largo recorrido, pues es una labor que implica continuas correcciones y reescrituras hasta alcanzar el resultado deseado. La frustración y el bloqueo son los grandes enemigos a los que hay que vencer para seguir prosperando y no tirar la toalla. Si estás dispuesto a luchar por tu sueño y convertirte en guionista, a continuación te ofrecemos varios consejos que debes tener en cuenta.
1 Sigue formándote
Aprender cada día algo nuevo es enriquecedor para todo ser humano. Si además quieres ser guionista y solo posees una base general o deseas continuar ampliando conocimientos, asistir a cursos, talleres o realizar un máster especializado en escritura de guion puede ayudarte a desarrollarte profesionalmente. Conocer cómo trabajan otros guionistas o poder apuntar sus consejos son oportunidades para aprender cuando no sabes muy bien por dónde o cómo empezar. Igualmente, algunas opciones, como el máster en Dirección y Realización de Series de Ficción – Atresmedia de la Universidad de Nebrija, poseen una metodología eminentemente práctica, en colaboración con productores de ficción como Atresmedia, Movistar+, Boomerang, Bambú Producciones, Cristal Forest, Miramón Mendi o Plano a Plano. Del mismo modo, Mediaset España desarrolla un máster de showrunners de ficción en colaboración con la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya). Dos buenas opciones para no obtener solo información teórica sino también formación práctica.
2 Lee y analiza muchos guiones
Leer qué han hecho otros guionistas te ayudará a saber qué está bien y qué errores debes evitar. Hoy en día es fácil acceder a guiones de diferentes producciones, tanto en castellano como en otros idiomas, por lo que podrás analizar obras de todo tipo. De hecho, cuantos más guiones leas, tu visión será más global y podrás conocer mejor los distintos géneros que hay. Mediante estas lecturas observarás mejor la estructura de un guion y podrás desgranar su construcción, así como los diálogos y la forma de escribir de otros guionistas. De la misma forma, también es importante ver muchas películas y series, pues apreciar el resultado y analizar cómo ha sido su aplicación audiovisual para ver si funciona en pantalla es fundamental.
3 Cómo y qué escribir
Si quieres ser guionista, escribir mucho y dar rienda suelta a tu creatividad es una tarea vital. Pero antes de comenzar a escribir sin más, recuerda que debes estructurar las ideas para colocarlas en orden y darles coherencia. El desarrollo de un esquema puede ser una buena herramienta para esta tarea inicial. Igualmente, elaborar una sinopsis y situar la historia cronológicamente también te serán de gran ayuda para mantener una estructura y no perderte. Antes de escribir el que será el primer borrador puedes empezar con el tratamiento del guion, donde incluirás la historia de principio a fin, pero con descripciones más generales, es decir, sin entrar en detalle. Una vez tienes todos estos pasos, ya puedes comenzar con la escritura, pero no olvides que todo guion tiene un formato común, para lo que puedes utilizar programas como Celtx o Final Draft. Recuerda también revisar para evitar las temibles faltas de ortografía.
4 Prepara tu dossier
Tener un dossier de tu guion te ayudará a completar la información y a tener un proyecto más compacto a la hora de presentarlo e intentar vender tu trabajo. Para ello, incluye la sinopsis, una breve descripción de los personajes, elementos gráficos y todo aquello que consideres oportuno y que puede potenciar tu historia. No hace falta que te compliques mucho la vida, pero si logras crear un dossier que sea original, atractivo y directo, con ello captarás más fácilmente la atención y te diferenciarás del resto, sobre todo si envías tu proyecto a una productora en la que suelen recibir multitud de guiones.
5 Participa en concursos
Conseguir que una productora o alguien se interese por tu primer guion es una ardua tarea. De hecho, incluso puede que algunos te digan que es misión imposible. Es cierto que no es fácil, pero existen alternativas para dar esos primeros pasos y dar visibilidad a tu trabajo. Una de esas opciones son los concursos, donde el premio suele ser en metálico o en formación y ayuda para dar salida a tu guion, pues algunos están planteados por organizaciones o por entidades y empresas privadas. Para poder participar, en la mayoría de los casos sobra con tener un guion terminado, tanto si ha sido elaborado de forma individual o colectivamente. Además, este tipo de proyectos supone un aliciente para que continúes escribiendo, lo que te permitirá ganar fluidez y seguir perfeccionando tu técnica.
6 Lecturas que te pueden ayudar
La lectura de referentes es una de las mejores formas para aprender las claves para escribir un guion. Existen varias obras de referencia para toda aquella persona que quiera dedicarse a la profesión, libros al respecto que son de gran utilidad. Entre esas opciones, una de la más leída es "El guion", de Robert Mckee. Se trata de un manual muy completo sobre la escritura de ficción audiovisual con un gran número de tecnicismos. Si prefieres algo más ligero, "¡Salva el gato!" de Blake Snyder es un libro con muchos ejemplos y ameno en su lectura. Además, si tu predilección son las series y prefieres decantarte por este campo, "Objetivo Writers' Room: Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood", un libro de Teresa de Rosendo y Josep Gatell en el que no solo narran su experiencia y cuentan los entresijos del mundo hollywoodiense, también incluye especificaciones técnicas y de nomenclatura que suelen utilizar los guionistas de ficciones televisivas.
7 Subvenciones para tus proyectos
Una de las cosas más habituales cuando comienzas con tus primeras producciones es no contar con un presupuesto que te permita hacer todo lo que tienes en mente. Además, cuando se trata de ser guionista, durante todo el tiempo que inviertes escribiendo tu proyecto careces de ingresos, algo vital para sobrevivir en este mundo. Por ello, existen diversas subvenciones que te pueden se de utilidad. Así pues, aunque no son muchas las subvenciones que se conceden a la creación de guiones, puedes encontrar algunas ayudas que suelen promover las instituciones públicas.
8 Si tienes dudas, pregunta a ALMA
La incertidumbre y las dudas son normales cuando estás dando tus primeros pasos en la que quieres que sea tu profesión. La inexperiencia te puede llevar a cometer algunos errores, entre los que se encuentran no saber defender tus derechos o desconocer el verdadero valor de tu trabajo, sobre todo cuando en tu camino te encuentras con personas que intentan aprovecharse de esa falta de conocimientos legales al respecto. Para que esto no te suceda, la mejor opción es contactar con compañeras o compañeros guionistas que puedan dar respuesta a algunas de tus preguntas. No obstante, quien de verdad puede ayudarte en estos menesteres es ALMA, el mayor sindicato de guionistas de España. Con ellos puedes consultar todo tipo de dudas y tener acceso a diferentes servicios.