Internet ha abierto un mundo de posibilidades, sobre todo en lo que respecta a la comunicación audiovisual. Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de información más rápidos, permitiendo el intercambio de mensajes y de contenido de forma instantánea. Además, son un escaparate para aquellos profesionales del audiovisual que desean mostrar y compartir sus trabajos. Mientras que Youtube fue una de las herramientas tecnológicas pioneras en este sentido, en la actualidad está ganando mucho terreno Twitch. Aunque fue lanzada en el año 2011, la plataforma propiedad de Amazon ha adquirido gran fama gracias a las emisiones en directo, centradas principalmente en la retransmisión de eventos sobre videojuegos y competiciones de eSports.
Consejos y pautas para triunfar en Twitch
No obstante, Twitch abarca muchas más posibilidades y no es una herramienta exclusiva para los amantes de los videojuegos. Su acceso es libre para cualquier usuario que, siguiendo las normas que plantea la el portal de streaming, desee retransmitir en vivo cualquier acontecimiento. Si quieres iniciarte en el mundo de Twitch y convertirte en un profesional, a continuación, te ofrecemos una serie de pautas y consejos que debes tener en cuenta para triunfar en esta plataforma.
1 Personaliza tu perfil y tu canal
Abrir un canal de Twitch sin prestarle ninguna atención y cuidado es el primer fallo que debes evitar. Si quieres lograr algo dentro de esta plataforma es fundamental que comiences creando un perfil completo. Tanto el nombre de usuario como la descripción son datos que los espectadores y posibles futuros suscriptores verán para conocerte mejor, por lo que es imprescindible que dediques algo de tiempo a elaborar un perfil con todo tipo de detalle. Para ello, puedes cambiar y personalizar la imagen y el fondo accediendo al apartado de configuración. Además, también tienes la posibilidad de añadir elementos desde la opción de editar paneles. La apariencia es muy importante y si ofreces una descripción e imagen cuidada y que destaca a la perfección de qué trata tu canal, será más sencillo llamar la atención y captar la mirada de esos potenciales seguidores.
2 Planifica y prepara tu contenido
Antes de lanzarte a retransmitir tienes que elaborar una planificación. No puedes iniciarte en el universo de Twitch llevando a cabo muchas retransmisiones y luego, de repente, bajar el ritmo. Es mejor que realices un calendario en el que marques los días y las horas que vas a estar en directo, algo que te permitirá ser constante y, además, te ayudará a mantener un ritmo sin cansarte. Asimismo, debes tener en cuenta cuál va a ser la temática de tu canal, es decir, el tipo de contenido que vas a compartir con tus seguidores y suscriptores. Si te vas a centrar en varios temas, planifica muy bien qué vas a ofrecer en cada streaming, sobre todo si necesitas tener material editado de antemano. No te olvides de añadir el título y la descripción a cada directo para que los espectadores sepan a la perfección qué vas a hacer y de qué vas a hablar.
3 Consigue un buen equipo de trabajo
Hoy en día parece muy sencillo realizar fotos y vídeos porque la mayoría tenemos a nuestra disposición un smartphone que nos permite hacer todo esto con una calidad decente, sin embargo, no es suficiente si quieres dedicarte de forma profesional a realizar streamings. No es necesario que te hagas con el equipo más costoso o el último que ha sido lanzado al mercado, pero si cuentas con un buen material multimedia, el resultado de tus retransmisiones será mucho mejor. Entre otros materiales que deberías tener, el micrófono, la webcam y una conexión potente a Internet son los imprescindibles. Además, si realizas los directos desde un cuarto acondicionado acústicamente, el sonido de tus directos tendrá mayor calidad. Lo mismo sucede con la decoración, pues una buena ambientación acorde con el contenido te ayudará a potenciar tus retransmisiones.
4 Aprende de otros streamers
Observar lo que hace la competencia es todo un clásico en el mundo de los negocios y en cualquier industria en general. Saber qué se ha hecho ya o qué es lo que está funcionando es algo clave para poder crear tu propio trabajo con vistas a que tenga futuro. Además, fijarte en los demás puede aportarte ideas que puedas aplicar a tu propio proyecto y ayudarte a desarrollar tu canal. Asimismo, no solo consiste en aprender observando, también puedes establecer colaboraciones con otros streamers, una ayuda mutua que os facilitará a ambos la tarea de seguir avanzando y creciendo. De esta forma, mediante directos compartidos llegaréis a un público mayor y ambas partes tendréis visibilidad en los usuarios de la otra persona, lo que podría sumar algún nuevo suscriptor. Igualmente, otra de las acciones que puedes realizar es seguir otros canales que sean de tu agrado, lo que te permitirá también estar al tanto de lo que se cuece. Por último, puedes intentar que un gran streamer te haga host, lo que aumentaría tus visualizaciones y te ayudaría todavía más a darte a conocer.
5 Mima a tus seguidores y suscriptores
Para conseguir ser alguien dentro del universo de Twitch y alcanzar el nivel de profesional necesitas seguidores y suscriptores. Sin este apoyo difícilmente obtendrás algo, mucho menos beneficios y rentabilidad. Así pues, si quieres crecer y tener una estabilidad en esta plataforma, necesitas cuidar tu comunidad de seguidores y suscriptores. Una de las formas es tener en cuenta sus opiniones y valoraciones y contestar a cada una de sus preguntas. Responder en el directo les hará sentir que son valorados y que forman parte de esa comunidad que debes mantener y mimar. Además, cuando una persona decide hacerse suscriptor de tu canal implica que va a realizar una aportación económica, por lo que debes ofrecerles algo a cambio a modo de agradecimiento por esa confianza depositada. Por ejemplo, si lo tuyo son los juegos, siempre puedes realizar una partida contra ellos.
6 Promociónate a través de redes sociales
Preparar tu canal, planificar los contenidos y realizar streamings de forma habitual debería ser suficiente, pero si no promocionas tus directos, es más complicado que los espectadores tengan constancia de tus retransmisiones. Las redes sociales como Twitter o Instagram pueden ser unos grandes aliados en tu campaña publicitaria, sobre todo si haces un buen uso de los hashtags. Personalizar las etiquetas mencionando el tipo de contenido que vas a mostrar en tu directo hará que las personas interesadas en ese tema puedan descubrirlo y, si sienten curiosidad, accedan a tu streaming. De este modo, mediante estos mensajes puedes atraer las miradas de posibles suscriptores a los que les apasione la temática de tus contenidos, por no olvidarnos de que también puede compartir la información.
7 Analiza tu rendimiento y sigue las tendencias
Si has decidido unirte a Twitch es porque tienes en mente una serie de objetivos que quieres alcanzar. Por este motivo, una vez lleves un tiempo trabajando en tu canal, recuerda analizar y valorar el rendimiento de tus retransmisiones para comprobar si estás cumpliendo con tu propósito. Valorar cómo reciben los espectadores el contenido que emites en streaming te permite saber qué funciona y qué no, análisis fundamental para continuar trabajando en el camino correcto. Igualmente, observar las estadísticas generales de la plataforma te proporciona información sobre las cuentas y los canales que más triunfan, además de comprobar cuáles son las tendencias del momento y qué es lo que realmente les interesa a los usuarios de Twitch.
8 El Programa de Partners de Twitch
Formar parte del programa de socios de Twitch solo está reservado a aquellos streamers que han mostrado un compromiso con la plataforma, realizan directos de calidad y de forma habitual y poseen un nutrido grupo de seguidores. Además, antes de enviar la solicitud para unirte, recuerda revisar que cumples con requisitos como que tu canal es activo, retransmites por lo menos tres veces a la semana y cuentas con bastantes seguidores simultáneos. Llegar a este nivel no es una tarea sencilla, pero si lo consigues será un claro indicador de que estás haciendo las cosas bien. Una vez entras en este programa, los beneficios y las ventajas son múltiples como, por ejemplo, suscripciones y emoticonos de canal, bits, asistencia prioritaria, almacenamiento de VoD ampliado y control de la publicidad, entre otros.
9 El Programa de Afiliados de Twitch
Con la intención de ayudar a todos esos streamers emergentes que comparten contenido de calidad, la plataforma Twitch lanzó el Programa de Afiliados, una opción para aquellos que no forman parte del Programa Partners. Para acceder necesitas haber retransmitido al menos 500 minutos durante al menos siete días en el último mes, además de contar con un mínimo de 50 seguidores y 3 visitantes concurrentes de media. Una vez lo consigues, la propia plataforma envía solicitudes a los usuarios calificados para unirse a este programa que les permite empezar a ganar ingresos mientras continúan creciendo y generando audiencia poco a poco. Por tanto, una vez formas parte de esta propuesta, puedes comenzar a usar Cheering con Bits en tu canal, lo que permite a los miembros de tu comunidad tener una opción para mostrar su respaldo.
10 Utiliza Twitch Prime
Si eres usuario de Amazon Prime deberías saber que una de sus ventajas es que tienes acceso a Twitch Prime tan solo vinculando ambas cuentas. Se trata de un sencillo trámite y con esta acción se abre un nuevo mundo de posibilidades lleno de ventajas. Entre otras, tienes suscripción gratuita a un canal cada mes y la opción de ver vídeos sin publicidad alguna. Además, posees contenido y recompensas como, por ejemplo, juegos sin coste adicional.