El objetivo final de cualquier proyecto audiovisual es que los demás puedan verlo, es decir, conseguir llegar al mayor número posible de espectadores e intentar sacar rentabilidad a todo el esfuerzo, trabajo y dinero depositados. En este sentido juega un papel muy importante la estrategia y el camino que elegimos para lograr que el público y los profesionales disfruten de nuestro cortometraje. Así pues, una vez has conseguido sacar adelante la producción de tu cortometraje y tienes el producto final tras pasar por las distintas fases de desarrollo, llega el momento de comenzar con su distribución profesional.
Cómo distribuir tu cortometraje de manera profesional
El primer paso para saber qué opción es la que más le conviene a tu proyecto entre las diversas alternativas de distribución que encontramos es analizar bien tu película. Ante todo, tienes que saber qué posibilidades tiene tu cortometraje y en qué lugar puede encajar mejor dependiendo de diferentes factores como la temática, el estilo o la duración. Además, debes tener en cuenta el calendario y comprobar qué plazos se ajustan a tus necesidades. Si eres una de esas personas que busca la forma de dar a conocer su película, a continuación, ofrecemos una serie de claves para tener en cuenta para la distribución de cortometrajes de forma profesional.
1 Elige tu estrategia
La distribución selectiva y la distribución intensiva son las principales estrategias que existen para mover nuestros cortometrajes por los diferentes circuitos de exhibición y festivales. El primer tipo está aconsejado sobre todo en las fases iniciales, pues hay muchos festivales que tienen restricciones de estreno. Por el contrario, en el segundo tipo no tienen en cuenta este tipo de aspectos, lo que posibilita que el cortometraje pueda ser mostrado con mayor facilidad y puedas enviarlo a todo tipo de festivales, aunque eso suponga un mayor gasto. No obstante, la opción más indicada es realizar una mezcla de ambas estrategias, eligiendo en todo momento el festival que se ajuste a las características de tu cortometraje y en el que creas que las posibilidades de obtener algún beneficio vayan a ser mayor. Tampoco hay que olvidar que a veces resulta más rentable aceptar las restricciones de algunos festivales si sabes que el impacto será más provechoso que el que ofrecen otras opciones. En síntesis, diseñar una estrategia personalizada a partir de estas dos ideas es la mejor decisión.
2 Plataformas de distribución
El mercado de las plataformas de distribución de los cortometrajes es cada vez mayor y se encuentra en pleno auge gracias al desarrollo digital y a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías. Se trata de una base de datos en la que creas la ficha de tu cortometraje y a raíz de este documento puede ser inscrito en varios festivales al mismo tiempo sin la necesidad de elaborar una inscripción individual para cada uno. El festival en cuestión accede así a todos los datos que necesite y gestionar todos los trámites y tasas requeridos. Withoutabox es la plataforma pionera a nivel mundial y de ella forman parte algunos de los festivales cinematográficos más importantes. A nivel nacional, algunas de las plataformas más conocidas son Movibeta, Festhome o Click for festivals.
3 Distribuidoras
Las encargadas de gestionar los festivales son las distribuidoras de cortometrajes. Se diferencias de las distribuidoras de salas de cine en el modelo de negocio que emplean, pues en los festivales ofrecen servicios al productor o director del proyecto audiovisual, creando, diseñando y desarrollando una estrategia personalizada por cada cortometraje. Además, se responsabilizan de las inscripciones y el envío a los diferentes festivales de cine, tanto a nivel nacional como internacional. Con el paso del tiempo este tipo de distribuidoras han ido evolucionando y creciendo, por lo que puedes encontrar una que se ajuste a tus necesidades, incluso algunas solo trabajan con unos formatos concretos. Agencia freak, Marvin&Wayne, Films on the road o YAQ son algunos ejemplos de distribuidoras a las que puedes recurrir para comenzar a lanzar tu cortometraje.
3 Festivales a nivel nacional
Cuando comienzas la búsqueda de festivales cinematográficos te encuentras con un amplio abanico de posibilidades, de hecho, quizá hasta te sorprenda ver la cantidad de festivales que existen. Muchos de ellos son a nivel nacional y sin mucha repercusión más allá de sus países de orígenes, pero eso no impide que puedas presentar tu candidatura y que tu trabajo también pueda entrar a selección y concurso. Hay algunos que merecen la pena y no exigen que el cortometraje se haya estrenado en su país, un requisito que hay que mirar con antelación para no perder el tiempo ni el dinero con las tasas que suelen cobrar la mayoría de este tipo de convocatorias. Además, algunos de estos festivales son calificadores para grandes eventos como los Premios Oscar, por lo que puedes optar por escoger una estrategia de este tipo con otra más intensiva y que no tengan requerimiento de estreno.
4 Festivales mundiales
En esta categoría entran los conocidos como festivales de clase A, o lo que es lo mismo, aquellos de renombre y mayor prestigio. Se trata de los referentes a nivel cinematográfico, pero no podemos olvidar que también son los más complicados y hay que valorar todas las ventajas y desventajas antes de lanzarnos a la piscina. Algunos de los más conocidos son los festivales de Locarno, Montreal, Venecia, Sundance o Varsovia, entre otros. Las tasas de inscripción rondan entre los 40 y 60 euros. Igualmente, debes tener en cuenta que la mayoría de los festivales de este rango tienen un requerimiento de estreno internacional. Encontramos alguna excepción como la de Venecia, que solo es mundial. Además, son festivales con secciones muy competitivas, por lo que hay que tener claro que no va a ser nada sencillo ser seleccionado, aunque la esperanza es lo último que se debe perder.
5 Ten paciencia
Cuando envías tu trabajo a una propuesta lo más habitual es que desees saber lo antes posible si ha sido seleccionado. Sin embargo, por mucho que el ansia te devore por dentro, debes aprender a tener paciencia porque este tipo de comunicados no se realizan de un día para otro. En ocasiones los resultados suelen tardar en llegar, pero tener consciencia de este hecho y aprender a ser paciente puede ser un gran punto a favor si el festival en cuestión es importante y relevante y logras que escojan tu cortometraje, pues no solo podrás proyectar tu proyecto como estreno, también podrías ahorrarte tasas de inscripción en otros festivales gracias a las posibles invitaciones. Además, ese reconocimiento serviría para facilitar la distribución posterior. No obstante, no olvides ser realista y conocer de primera mano las posibilidades reales de tu proyecto para asumir posibles respuestas negativas.