Actualmente, crear un podcast es un recurso al recurren profesionales de múltiples sectores, más allá del ámbito audiovisual, con el fin de dar a conocer su trabajo, divulgar sus conocimientos o entretener a un público potencial. Con mayor o menor desarrollo técnico, lo que hay que tener claro a la hora de embarcarnos en el proyecto de crear y desarrollar un buen podcast, es que es algo que requiere trabajo, compromiso y dedicación por nuestra parte, si deseamos tener éxito, más allá de lo mucho que disfrutemos de la experiencia. Por descontado, la distribución de nuestro trabajo es una parte muy importante a la hora de alcanzar dicho prestigio.
Además de crear y desarrollar un podcast, también es importante trabajar en su distribución
En primer lugar, a la hora de distribuir nuestro proyecto, debemos tener en cuenta que hay tres vías: utilizando un servidor propio, una plataforma de alojamiento gratuita o a través de una de pago. Obviamente, la última tendrá, en general, mayores ventajas, como un almacenamiento ilimitado a una mejor calidad de audio. Mientras, en caso de almacenar nuestro podcast en nuestra propia web puede conllevar la necesidad de tener un buen ancho de banda, dependiendo del número de episodios y la cantidad de personas que los descarguen. Esto podría perjudicarnos si se ralentiza la carga de nuestra web y, en consecuencia, Google podría penalizarnos con un mal posicionamiento.
Por estos motivos, distribuir nuestro podcast en nuestra propia web es una opción que se suele limitar a expertos conocedores de este ámbito, dado que puede traer muchos quebraderos de cabeza a los profesionales más "novatos" en este mundo, que quizás no merecen la pena, especialmente si estamos empezando, cuando existen plataformas que nos facilitan muchísimo más la tarea. Por eso, recogemos cómo es el proceso de distribución de un podcast en algunas de las plataformas más populares de España, dado que es bastante similar en la mayoría, con ligeras diferencias.
1 Anchor
Anchor es una plataforma de podcasting de Spotify que, además de contar con su propia aplicación móvil, permite crear, buscar y escuchar podcast. Entre sus principales potenciales está el hecho de que permite una grabación sencilla de podcast, además de que facilita mucho la publicación, en este caso, gratuita. Para ello, debemos darnos de alta con nuestro email en su página web, tras lo cual disponemos de la opción "New Episode", donde concretaremos si queremos grabar el podcast desde la plataforma (lo que nos permite invitar a otro usuario desde la app o incluso añadir música de fondo de Apple Music o Spotify) o, en cambio, deseamos subir un archivo previamente grabado.
Esta plataforma permite subir audios de un máximo de dos horas, aunque no limita el número de archivos que puedes subir, aunque todos ellos han de ser en formato mp3 y con un máximo de 300 Mb de peso. Asimismo, tanto el almacenamiento como el ancho de banda son ilimitados, por lo que ofrece grandes ventajas a pesar de tratarse de un servicio gratuito.
Además, a través de Anchor, disponemos de un soporte automático para plataformas como Google Podcast, Spotify, Breaker o RadioPublic. Esto significa que, cada vez que incorporemos un episodio a Anchor, también llegará a las plataformas en las que nos hayamos registrado, al igual que tenemos la opción de enviar nuestro podcast a Apple Conect, el directorio más importante de muchas aplicaciones de podcast.
2 iTunes
La tienda virtual de Apple, iTunes, también dispone de un apartado para podcast, en el que podemos incorporar nuestros episodios en formato M4A, MP3, MOV, MP4 o M4V, puesto que permite subirlos tanto en formato vídeo como audio. La subida de nuestro podcast se hace a través de la aplicación Podcast, con la diferencia de que, al contrario que Anchor, no almacena el contenido, sino que ejerce de intermediaria entre este y sus oyentes.
Esto implica que, para que nuestros podcast formen parte del servicio de iTunes, debemos incorporarlos a un servidor de alojamiento web genérico o especializado, como son los casos de iVoox, SoundCloud o Speaker, que abordamos en los siguientes puntos. Para ello, debemos subir nuestro primer episodio en cualquiera de los alojamientos escogidos, lo que nos permitirá obtener un enlace RSS que posibilite descargar o reproducir el audio, crear una portada y publicarlo online.
Una vez subido al alojamiento web, tenemos que comprobar si el podcast funciona correctamente, ya sea a través de un validador o descargándolo desde iTunes a nuestro ordenador. El siguiente paso consiste en validar nuestro proyecto en iTunes Connect, un espacio online que permite gestionarlos iniciando sesión con nuestro Apple ID, donde podemos colocar el enlace RSS. Para ello, debemos pulsar "Validar", con el fin de ver una vista previa y, tras constatar que la información es correcta, pulsaremos "Enviar".
El podcast será posteriormente revisado antes de que recibamos un email con su aprobación, momento en el que debemos pulsar un enlace para activarlo y, en consecuencia, que sea visible para los usuarios de iTunes. Asimismo, en caso de tener dudas a lo largo del proceso, Apple dispone de un espacio para prestar ayuda a a aquellos que se inicien en la distribución de podcast a través de su plataforma.
3 iVoox
iVoox es conocida por ser una de las plataformas españolas líderes en el ámbito del podcast y una de las que tiene un mayor número incluidos en su catálogo. Además, cuenta con distintas estrategias para ayudar a los creadores a monetizar su trabajo, como son Ivoox Originals, suscripciones para los seguidores o Ivox Plus, y dispone de dos opciones para subir nuestro podcast: de forma gratuita o de pago.
Para comenzar, la opción gratuita es un buen punto de partida, puesto que no tiene límite de transferencia ni de almacenamiento, aunque cuenta con las mismas limitaciones que Anchor: debe ser en formato mp3, de un máximo de dos horas y que no supere los 300 Mb, además de que incluye publicidad al comienzo de la reproducción. Incluir nuestros podcast en iVoox, además, nos permite crear un RSS para que pueda ser leído desde otros alojamientos.
Una vez registrados, ya sea a través de la web o su aplicación, encontraremos el botón de "Subir" para incluir nuestro primer episodio, directamente en formato mp3, con calidad superior a 16Kbps. Antes de "Enviar" nuestro proyecto, debemos rellenar varios campos para facilitar que los usuarios den con nuestro podcast, entre los que podemos encontrar aspectos tan básicos como el título, la categoría, la fotografía o el idioma.
Como parte del proceso, también debemos indicar el título del podcast y del capítulo, junto con una descripción que siempre podremos mejorar o completar con posterioridad. Tras "Enviar" nuestro audio, solo tendremos que esperar unos minutos para que salga publicado como parte del catálogo de iVoox. Al subir más episodios, debemos indicar a qué podcast corresponde (en caso de tener varios), en lugar de tener que crear uno nuevo para cada episodio.
4 SoundCloud
Al igual que iVoox, SoundCloud también es una plataforma gratuita que permite compartir no solo podcast, sino también música, de forma sencilla. El primer paso es crear una cuenta de usuario que ejercerá como perfil de podcast y en el que debemos incluir una descripción del mismo y su imagen, además de enlaces a redes sociales en caso de que hayamos creado cuentas en ellas para nuestro podcast.
En la página de Configuración de contenido, debemos elegir también la categoría de nuestro podcast, al igual que el idioma o la "configuración explícita" en caso de que nuestro programa cuente con material explícito. Antes de incorporar el primer episodio, podemos determinar una configuración predeterminada de subida, que se puede modificar posteriormente en la página de edición de cada episodio, de forma individual. Como ocurre con Anchor, SoundCloud también puede ser utilizado como sistema de alojamiento, a través de los cuales distribuir los feed RSS de nuestro podcast a otras plataformas.
En este caso, el límite de duración es de tres horas en el caso del plan gratuito, mientras el Plan "Pro Ulimited" permite no solo realizar subidas sin ningún límite, sino que también podemos disponer de métricas completas, programación de la publicación e incluso la opción de reemplazar los audios, acompañado de ingresos en función de las reproducciones que consigamos de nuestro podcast.
5 Spotify
Spotify nació como plataforma dedicada a la música pero, con el paso de los años, ha ido incorporando no solo podcast, sino también incluso vídeos. En este caso, Spotify cuenta con dos maneras de incorporar nuestros podcast a su catálogo: mediante alojamientos que actúan de intermediarios, como Anchor o SoundCloud, o directamente desde la propia aplicación o sitio web de Spotify, aunque la primera suele ser mucho más simple.
En el primer caso, solo debemos seguir los pasos que nos indique el alojamiento que hemos escogido y que tenga acceso a Spotify, como recoge la lista oficial del sitio, con el fin de que nuestro podcast se "cuele" en la plataforma. En caso de que decidamos publicar nuestro podcast a través de la plataforma, tendremos que registrarnos o iniciar sesión en Spotify for Podcasters y, desde ahí, pegar el enlace en la fuente RSS de nuestro podcast.
A continuación, Spotify envía un mail de verificación a la dirección responsable de nuestra fuente RSS, tras lo cual solo debemos incluir la información sobre nuestro proyecto, como la categoría, el idioma o el país, antes de enviar. En ese momento, podremos ver la URL que Spotify ha creado para nuestro podcast, aunque puede tardar unas horas en incluirse en la aplicación, tal y como recoge el sitio web oficial.
6 Spreaker
Spreaker es una empresa muy popular entre los creadores de podcast españoles, que dispone también de aplicación, al igual que de función de "streaming" en directo, al igual que de planes que se adaptan a las necesidades de los creadores: incluye desde un plan completamente gratuito, que solo dispone de cinco horas de espacio divididas en sesiones de quince minutos, al "Station", que supone un desembolso de casi cien euros al mes, pero que permite ventajas como financiarte a través de la publicidad incluida en tu podcast.
Al igual que Anchor, Spreaker también permite grabar los episodios desde su aplicación, a lo que se suma la ventaja de disponer de chat en vivo, independientemente del plan que hayamos contratado, para poder recibir peticiones o charlar con los oyentes. En cuanto a la subida de podcast, no existen límite de episodios, siempre que se respete el número de horas que marca cada plan. Para incluir nuestro podcast en Spreaker, debemos crear una cuenta que hemos de completar con nuestros datos, e incluso podemos incluir información sobre nuestras redes sociales para que, cada vez que publiquemos un episodio, salga un mensaje en las mismas.
Una vez completado nuestro perfil, encontraremos allí el apartado de "Shows", donde podremos crear nuestro podcast para ir añadiendo los episodios en el mismo. Eso lo llevaremos a cabo mediante el apartado "Crear", desde donde subiremos nuestro archivo en formato mp3, wav, 3gp, aac, amr, flac, ogg, ra, wma o asf, para después añadir datos como título, descripción o etiquetas que faciliten su búsqueda, además de que podemos determinar si será un episodio público o privado o, incluso, que se pueda descargar.
Una vez lo estamos subiendo, si no hemos creado previamente el podcast en el que queremos incluirlo, siempre tendremos la oportunidad crearlo desde la misma ventana en la que estamos añadiendo el episodio. Por supuesto, Spreaker también dispone de la opción de añadir el capítulo a través de un enlace RSS, al igual que permite grabar el programa a través de la propia aplicación, sin recurrir a otros softwares.