En el verano de 2020, el fichaje de Pol Granch como parte del reparto de la cuarta temporada de 'Élite' acabó sacando a la luz tuits que el actor publicó en 2013, con apenas quince años de edad, en los que lanzaba varios comentarios fascistas, machistas y homófobos. Un recordatorio que empujó al artista a disculparse por unas palabras y publicaciones con los que ya no se identificaba, pero que podrían haber supuesto un gran bache en su carrera profesional, algo que actualmente le podría pasar, en mayor o menor medida y con otro tipo de contenido, prácticamente a cualquiera que posea una cuenta en una red social desde hace mucho tiempo.
Las redes sociales son una excelente carta de presentación de cara a conseguir un empleo que no debemos subestimar
Actualmente, poseer una cuenta pública en una red social puede suponer una desventaja si en el pasado no supimos gestionarla correctamente. Todos avanzamos, aprendemos y cometemos errores, e incluso existe la posibilidad de que, con el tiempo, nuestras opiniones emitidas en redes sociales en el pasado ya no nos identifiquen en absoluto. O puede que contemos en nuestras cuentas con un contenido con el que ahora nos sintamos avergonzados. Sea por una por otra razón, cuando estamos buscando un trabajo o ejercemos una profesión en el mundo audiovisual, hay que tener muy en cuenta la creciente importancia de las redes sociales, que a veces llegan a determinar si somos o no contratados para un determinado empleo, o pueden propiciar incluso nuestro despido.
Por supuesto, siempre podemos contar con cuentas en redes sociales apartadas de las que dediquemos para el ámbito profesional. Sin embargo, si contamos con una cuenta veterana en la que llevemos tiempo trabajando, quizás sea difícil renunciar a ella, por lo que podemos asegurarnos de que el contenido que tenemos esté acorde a lo que pensamos y queremos compartir en el presente y, de no ser así, tenemos la opción de borrar o retirar el contenido del ámbito público. Por esa razón, recogemos algunas formas o herramientas de las que tenemos la posibilidad de disponer en caso de querer eliminar contenido de las redes sociales que hayamos lanzado en el pasado.
1 Eliminar o archivar información en Facebook
En junio de 2020, Facebook incorporó nuevos ajustes en su función "Registro de actividad", que podemos encontrar dentro del apartado "Configuración y privacidad", al que se accede en la parte derecha de la barra superior que podemos ver al ingresar en Facebook. En ella, encontramos la posibilidad de eliminar publicaciones antiguas con facilidad e incluso de forma masiva, al recoger todo lo que hemos realizado en la red social, desde comentarios, hasta búsquedas y publicaciones, todo ello ordenado cronológicamente.
La herramienta también permite filtrar el contenido a la hora de realizar una búsqueda, en caso de que queramos localizar algo determinado en función del año, si se trata de fotos y vídeos, publicaciones o fotografías en las que fuimos etiquetados, entre otras opciones. Además, organiza todo lo que hemos llevado a cabo en Facebook a través de distintos apartados, como el Archivo o la Papelera, donde podemos incluir nuestras publicaciones según si solo las queremos retirar de nuestro panel o deseamos eliminarlas completamente; y permite "revisar publicaciones en las que te etiquetaron", "fotos en las que quizá apareces" o "revisar etiquetas de tus publicaciones", en caso de que quieras eliminar algunas de ellas, aunque en esos casos no está en nuestra mano el eliminar la publicación si está relacionada con nosotros. Sin embargo, contamos con la opción de denunciar el contenido para asegurarnos de que sea retirado si así lo deseamos, al igual que en el caso de Instagram y Twitter.
"Ya sea porque ingrese al mercado laboral después de la universidad o porque abandone una relación anterior, sabemos que las cosas cambian en la vida de las personas, y queremos facilitarte la organización de su presencia en Facebook para reflejar con mayor precisión quién eres hoy", explicaba Facebook en su página web, al lanzar esta práctica herramienta. De ese modo, podemos eliminar tanto nuestras publicaciones, como las reacciones que hayamos compartido hacia el contenido de otras personas, páginas o grupos a lo largo de los años, con mayor sencillez y rapidez, pudiendo eliminar el contenido por completo incluso de la papelera.
En el caso de que deseemos cortar por lo sano y desactivar o eliminar definitivamente una cuenta de Facebook, en ambos casos debemos acceder al apartado "Configuración" en la flecha de la parte superior derecha y a continuación a "Tu información de Facebook". Ahí encontraremos "Desactivación y eliminación", sección junto a la cual debemos pulsar sobre "Ver" para que nos salgan ambas opciones y elegir la que más nos convenga, para después seguir las instrucciones que nos indican. Solo debemos tener en cuenta que, si desactivamos la cuenta temporalmente, siempre podemos recuperarla y seguir utilizándola, mientras que, si optamos por eliminarla, perderemos toda la información de nuestro perfil y nuestro panel, además de que no tendremos más acceso a aquellas aplicaciones o sitios web en los que nos hayamos registrado a través de la red social, como pueden ser Spotify o Pinterest, entre otras.
2 Borrar imágenes de Instagram
Una de las ventajas con las que cuenta Instagram es la facilidad para conseguir que el contenido desaparezca de nuestro perfil, dado que, para empezar, las historias desaparecen del alcance de otros usuarios a las veinticuatro horas de ser lanzadas, por lo que esa clase de contenido siempre estará a nuestra disposición en caso de que deseemos o no hacerlo público. De hecho, en caso de que tengamos alguna story fijada en nuestro perfil que deseemos eliminar, no tenemos nada más que abrirla y pulsar los tres puntos de la parte inferior, para que surja la opción de retirarla. Además, el ritmo de publicación es mucho menor del que suelen poseer redes sociales como Facebook o, sobre todo, Twitter, dado que es Instagram se emplea más para compartir y mostrar que para opinar o comentar, por lo que probablemente el volumen de publicaciones que tendremos que manejar será mucho menor.
En ocasiones, con un largo y simple golpe de vista, podemos acceder a cualquiera de nuestras publicaciones con rapidez, razón por la que quizás no es tan sencillo dar con herramientas fiables con las que eliminar varias instantáneas de forma simultánea, sino que han de borrarse de una en una. Asimismo, al igual que Facebook, Instagram cuenta con la facilidad de archivar las publicaciones, es decir, ocultar aquellas que no deseamos que sigan siendo públicas en nuestra cuenta. Para ello, debemos acceder a cada una de las imágenes que deseemos retirar, pulsar los puntos de la parte superior derecha y escoger "archivar", menú en el que también encontramos las posibilidades de borrar la fotografía o desactivar los comentarios.
En este caso, dado que el borrado masivo es imposible a través de Instagram (a través de aplicaciones de terceros no es muy recomendable, e incluso hay expertos que aseguran que ya ni siquiera es posible que realicen dicha tarea), si tenemos demasiadas publicaciones que deseamos eliminar o archivar, siempre podemos recurrir a la opción de cerrar temporalmente nuestro perfil, con el fin de evitar que cualquier pueda seguir accediendo a las imágenes mientras aún las estamos eliminando. Así, una vez hemos "limpiado" nuestra cuenta del contenido indeseado, podemos volver a habilitarla y seguir utilizándola con normalidad, sin tener que borrarla. Para ello, debemos abrir nuestro perfil desde el navegador móvil o el ordenador, dado que no se puede realizar el proceso a través de la aplicación y debemos ingresar en "Configuración" a través de la imagen de nuestro perfil, en la parte superior derecha. Una vez ahí, en "Editar perfil", en la parte inferior, podremos encontrar en color azul la opción "Desactivar mi cuenta temporalmente".
En el caso de que nos decantemos por una opción más radical y queramos eliminar nuestro perfil de forma definitiva, debes ingresar en este enlace, el cual te dirige a una página específica de Instagram destinada a esa función, pero que no es especialmente conocida. Si ya ingresas identificado con tu usuario de la red social, la web te reconoce de forma automática, por lo que solo deberás seguir el procedimiento, indicando el motivo por el que deseas eliminar tu cuenta (es obligatorio para que te aparezcan los siguientes pasos), tras lo cual has de ingresar la contraseña de nuevo antes de pulsar el botón "Eliminar mi cuenta permanentemente". Tras hacerlo, todas las fotos, comentarios, seguidores y cuentas a las que seguías, junto con el resto de tu información, desaparecerán de forma definitiva de la red social, sin posibilidad de recuperación, por lo que siempre es recomendable guardar nuestros datos antes de eliminar el perfil, para evitar futuros arrepentimientos. De hecho, en caso de que en un futuro desees crear otra cuenta, ni siquiera contarás con la opción de utilizar el mismo nombre de usuario.
3 Eliminar información en Twitter
En el caso de Twitter, siempre contamos con la opción de eliminar aquello que deseemos de forma individual, simplemente pulsando los tres puntos de la parte superior derecha de cada tuit y, a continuación, "Eliminar". Sin embargo, en el caso de que deseemos hacer esta tarea de forma masiva, este proceso puede ser especialmente lento y engorroso. Antes de llevar a cabo una limpieza, además, disponemos de la opción de solicitar todo el contenido que hemos compartido en nuestra cuenta de Twitter: debemos ingresar en nuestro perfil y, en la barra de la izquierda, pulsar sobre los tres puntos para ingresar en "Configuración". Una vez ahí, entramos en el apartado "Tu cuenta", donde podemos encontrar "Descargar un archivo con tus datos" o "Tus datos de Twitter", dependiendo si empleamos la app o el sitio web. Basta con introducir nuestra contraseña, confirmar la acción y solicitar un archivo ZIP con tu información, para recibir un email 24 horas más tarde, en el que podrás ver todo lo que has volcado en tu cuenta desde que la creaste.
Una de las herramientas más útiles de las que dispone Twitter a la hora de encontrar tuits, es la "Búsqueda avanzada", disponible a través del sitio web, a la que podemos acceder a través de la lupa, ingresando un término cualquiera para después pulsar en los tres puntos que podemos encontrar a la derecha de la palabra que hallamos buscado. Una vez dentro, rellenamos los diferentes campos dependiendo de lo que estemos buscando, siempre ingresando el nombre de nuestra cuenta en el apartado correspondiente: tuits con palabras o hashtags determinados, con un número mínimo de "Me gusta", respuestas o "Retweets" o que hayan sido publicados en un período concreto de un año determinado. De esa forma, podremos localizar los tuits que deseemos eliminar, aunque tendrán que ser borrados uno por uno.
En el caso de querer hacer un borrado masivo, siempre podemos recurrir a herramientas externas que lo permitan, aunque no siempre son fiables. Algunas de las más populares son TweetDelete, que permite borrar unos tres mil tuits de una sola vez de forma gratuita (si quieres eliminar más, necesitas una cuenta premium), lanzados en un período determinado; o Tweet Eraser, que cuenta con las mismas condiciones, con la diferencia de que puedes establecer tres filtros diferentes: marcando dos fechas entre las cuales quieres eliminar todo el contenido; eliminar los tuits en función de palabras clave o por Hashtags; o hacerlo por poseer imágenes. En todo caso, ambas solicitarán el acceso a tu perfil y tus datos para poder trabajar, por lo que es importante que, una vez empleadas, revoquemos el acceso a través de nuestro perfil, en el apartado "Configuración y privacidad". Ahí podremos acceder a través de "Cuenta" ("Seguridad y acceso a la cuenta" en caso de acceder a través de la web) y "Aplicaciones y sesiones", para administrar aquellas apps que estén conectadas a nuestra cuenta.
Si nuestro deseo, en cambio, no es eliminar información sino prescindir por completo de una determinada cuenta en Twitter, debemos ingresar en nuestro perfil y, a través de "Configuración y privacidad", entrar en "Cuenta", donde podemos encontrar el apartado "Desactiva tu cuenta", proceso en el que debemos justificar nuestra decisión eligiendo uno de los motivos que nos exponen. No obstante, antes de llevarlo a cabo, Twitter nos ofrece toda la información al respecto, como el hecho de que, de haber eliminado desactivado la cuenta accidentalmente, tenemos un plazo de treinta días para restaurarla antes de que se elimine por completo. De esta forma, esta red social ofrece solo un tiempo de treinta días naturales para mantener nuestra cuenta desactivada, antes de borrarla de forma definitiva, al contrario que en Facebook e Instagram.
4 Deshacerse de información en otras redes sociales
Cada red social tiene sus particularidades, pero todas ellas disponen de una opción para eliminar aquellas cuentas que no empleemos o no queramos mantener, al igual que tenemos la opción de borrar el contenido que no deseamos que se relacione más con nosotros. Para localizar dónde hemos podido registrarnos con los años, podemos, por ejemplo, recurrir a nuestras cuentas de correo electrónico habituales, con el fin de localizar aquellas redes o sitios web en los que creamos alguna cuenta o perfil en su momento y que ya no recordamos. No obstante, no siempre es sencillo memorizar todos los lugares en los que nos hemos registrado hace tiempo, o aquellos blogs que abrimos en el pasado, entre otras cosas.
Ante esta situación, existen servicios que pueden ayudarnos a localizar y eliminar cuentas en diversos servicios, como el gratuito deseat.me. Para utilizarlo, debemos introducir nuestro correo electrónico de Google o Outlook, con el fin de que el servicio rastree todos aquellos lugares en los que nos dimos de alta con la dirección introducida. De esa forma, podremos revisar la lista con facilidad, con el fin de eliminar aquellos lugares en los que no deseemos estar presentes, aunque esa tarea ya quedará enteramente en nuestras manos. No obstante, hay casos en los que deseat.me ofrece la oportunidad de crear una carta con el objetivo de solicitar la baja de determinados sitios web, que será enviada desde nuestro email.
Just Delete Me es otra opción gratuita para este tipo de fin: se trata de un buscador que nos ahorra tener que indagar en el sitio web o red social de los que queramos darnos de baja, que cuenta incluso con una extensión para Chrome. A través de ella, podemos eliminar la cuenta de la web en la que nos encontremos a través de esta herramienta, que nos conduce directamente al enlace donde podemos llevar a cabo el proceso. No obstante, si queremos llevar a cabo una limpieza más profunda y profesional, siempre podemos recurrir a empresas de pago, como Delete Me. Aunque especializados en las bases de datos estadounidenses, esta compañía nos pueden dar de baja y borrar nuestra información en aquellos lugares que lo deseemos, un servicio que cuesta unos once dólares al mes.
Esta tarifa mensual se establece a raíz de que, si seguimos interactuando en Internet, nuestros datos pueden volver a aparecer, por lo que esta clase de servicios te van notificando la situación de tu información a través de informes, además de que se encargan de solicitar periódicamente la eliminación de nuestros datos en la red. Una función que podemos encontrar en otros sitios web como Bórrame.es o ePrivacidad, aunque no son precisamente baratos (pueden rondar entre los noventa y los doscientos euros, dependiendo de quién requiera según qué tipo de servicio). Por esa razón, si no somos una gran empresa o contamos con una actividad no muy grande en internet, siempre podremos recurrir a servicios gratuitos para borrar la información que no deseemos que continúe circulando por la red, aunque tengamos que ir red social por red social o sitio web para desactivar cuentas o eliminar contenido indeseado.