En un momento en el que la tecnología nos permite acortar distancias, muchas empresas optan por llevar a cabo sus entrevistas de trabajo de forma telefónica. Bien puede ser porque la empresa se encuentra en una ciudad poco habitual, o porque el candidato no está en el lugar en el que se encuentra la sede de la empresa y no quiere correr con los gastos de desplazamiento, o simplemente por problemas de agenda, cada vez es más común que los procesos de selección comiencen con una sencilla llamada con la que romper el hielo.
Los departamentos de recursos humanos son capaces de separar la paja del grano mediante este método si han recibido un gran volumen de solicitudes y, no temas, en la mayoría de los casos se trata simplemente de un primer acercamiento que precede a una entrevista personal. Aunque una llamada puede generar nervios porque la ausencia de lenguaje visual y corporal, tómatela como una forma de ahorrar tiempo si has entrado en contacto con un gran número de empresas. Para afrontarla de forma exitosa, en FormulaTV Empleo hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a superar una entrevista de trabajo por teléfono.
Busca un espacio tranquilo y ten a mano tus documentos en una entrevista de trabajo telefónica
1 Tómatela como si fuera una entrevista presencial
No infravalores una llamada telefónica: no es menos formal que una entrevista presencial. Prepárate como te prepararías si tuvieses que acudir a un despacho y visualiza en todo momento que tu futuro empleador está sentado frente a ti. Repasa tu currículum y articula tu discurso para transmitir confianza y presentarte de forma fluida y sin interrupciones. Te puede ayudar incluso asearte, vestirte y calzarte como si fueses a desplazarte a una oficina.
2 Fija un día y una hora exactos
Siguiendo este razonamiento, no te tomes la entrevista telefónica como una conversación informal que puedes tener en cualquier hueco de tu rutina. Asegúrate que fijas un día y una hora exactos como si se tratase de una reunión. Aunque lo normal es que esto sea iniciativa de la persona que va a entrevistarte, sugiere una cita de forma educada si ves que no es así. Esto, además, te puede ayudar a dar una imagen responsable y organizada.
3 Busca una habitación tranquila y silenciosa
Planea con tiempo dónde transcurrirá la llamada que puede determinar tu futuro profesional. Encuentra un lugar tranquilo y silencioso, evitando cafeterías u otros espacios públicos. Piensa en un sitio en el que no puedan surgir imprevistos que distraigan tu atención, en el que no haya más personas y en el que cuentes con una buena iluminación. Una habitación limpia y ordenada te ayudará a sentirte más a gusto y, aunque esto se debería evitar, a moverte en caso de necesidad.
Dispón, además, de una mesa sobre la que colocar los documentos que puedas necesitar durante la entrevista y ten a mano papel y bolígrafo. Aprovecha que la persona al otro lado del teléfono no puede verte para ir anotando los datos que consideres más interesantes sobre el puesto o la empresa a los que aspiras, ya que seguro serán de utilidad en futuras entrevistas del proceso de selección.
4 Asegúrate de que no tienes problemas técnicos
Tan importante es el contexto en el que se desarrolla la entrevista como el canal. Revisa que en el lugar que has elegido tienes buena cobertura y no te olvides de cargar el teléfono antes de la llamada en caso de que sea un terminal móvil o inalámbrico. Evita tenerlo enchufado durante la entrevista, ya que nunca sabes si puedes necesitar desplazarte. Si la conversación va a tener lugar a través de una llamada online, comprueba que tienes buena conexión WiFi o datos móviles suficientes.
5 Prepárate un guion pero no leas un texto escrito
Nuevamente, aprovecha la carencia del lenguaje visual para tener unas notas preparadas antes de la entrevista. Resume tu formación y tu experiencia, plantea posibles preguntas que puedan surgir durante la llamada y resalta los puntos que quieras destacar sobre tus aptitudes como trabajador. Vas a poder consultarlo en todo momento pero no por ello debes leer: si en lugar de un pequeño guion te preparas un texto y vas leyéndolo al pie de la letra, tu empleador percibirá que estás siendo muy mecánico y darás una sensación de inseguridad. Este es un error especialmente frecuente cuando las entrevistas no son en tu lengua materna. Las personas con experiencia en selección de personal sabrán detectarlo y muy posiblemente te harán preguntas imprevistas con el fin de desmontar tu discurso.
6 Habla despacio y con calma
Este es un consejo que debes tener en cuenta en toda conversación profesional, pero más aún si te ves en la obligación de hablar por teléfono. La calidad de la red puede dificultar la escucha y por ello se hace más necesario que no te atropelles con las palabras, aunque tampoco dejes de resultar natural. Si se producen pequeños silencios, no trates de llenarlos a toda costa con el fin de que no resulten incómodos.
7 Suple las carencias de no verse cara a cara
Aunque hasta ahora hemos resaltado que hay ventajas en el hecho de no ver a la persona que te entrevista, es innegable que también se dan ciertas carencias que debes tratar de suplir al teléfono. Puesto que las sonrisas no viajan por las ondas, trata de potenciar tu simpatía con el tono de voz y pronuncia de cuando en cuando pequeñas afirmaciones con las que dejes claro que estás prestando atención a tu interlocutor. No dejes que la soledad en tu habitación te intimide a la hora de mostrarte de forma cálida y abierta, aunque tampoco lleves este consejo al extremo opuesto.
8 Los auriculares con micrófono pueden ser tu mejor aliado
Para terminar, un consejo práctico: lo ideal en una entrevista telefónica es que no tengas que preocuparte de estar sujetando el dispositivo. Aunque puedes hacer uso del modo manos libres, es más fácil que te escuchen con distancia y se cuelen otros sonidos en la llamada, por lo que unos cascos con micrófono se perfilan como tus grandes aliados. Con ellos te asegurarás de escuchar sin que te molesten otros ruidos y de que tu voz se oiga de forma directa y nítida al otro lado del auricular. ¡Mucha suerte en tu entrevista!