Aunque la irrupción del Covid-19 provocó que los programas de televisión prescindieran por un tiempo (o de forma permanente) de su público en plató, lo cierto es que aún existe la posibilidad de acudir a ver en directo cómo trabajan los equipos de las distintas producciones que se siguen emitiendo actualmente. Presenciar algo así siempre es una buena forma de aprendizaje para aquellas personas que se dedican o se van a dedicar al mundo audiovisual, por lo que es una oportunidad perfecta para, al mismo tiempo que disfrutamos del formato, desarrollar nuestro aprendizaje y acercarnos más al mundo televisivo.
Acudir como público a un plató profesional puede ser una buena forma de aprendizaje
Asimismo, acudir de público a algunos programas de televisión puede reportarnos cierto beneficio económico, aunque sea bajo, que generalmente oscila entre los ocho y veinte euros: formatos como el de 'Espejo público' o 'Pasapalabra' pagaban veinte y 10,50 euros antes de la pandemia, mientras que programas como 'Supervivientes', 'Mujeres y hombres y viceversa' y 'Zapeando', otorgaban nueve euros por acudir a verlos en directo. Aunque el número de programas a los que se puede acudir en la actualidad se haya reducido, al igual que las personas que pueden estar presentes en los distintos platós, hay dos formas de acceder a esta oportunidad: a través de la productora o a través de agencias. En ambas, por supuesto, se establece la condición de acudir con el DNI en mano, al igual que tener una edad mínima, más allá de las condiciones extra que se puedan solicitar.
A través de la productora
Algunos formatos gestionan su público a través de su respectiva productora, por lo que esta puede encargarse de recoger solicitudes y organizar el público de varios programas de televisión al mismo tiempo. Para ello, debemos recurrir a los medios de contacto de los que dispone la productora, ya sean sus cuentas oficiales en redes sociales o su página web, donde normalmente podremos hallar apartados con respecto a este tema. Tenemos que tener en cuenta, además, que en los problemas cuyo público suele estar gestionado por esta vía, no suelen tener una compensación económica, aunque sí algo de comida para amenizar el tiempo de rodaje.
Así, en este grupo podemos encontrar productoras como Gestmusic, conocida por estar a cargo de exitosos formatos como 'Operación triunfo', 'Tu cara me suena', '¡Boom!' o 'Ahora caigo', que por ejemplo cuenta con una cuenta muy activa en Twitter (bajo el nombre Público Gestmusic) en la que además de poner el teléfono de contacto y el Whatsapp a disposición de aquellos que quieran acudir como público a sus formatos, también informa de la situación del público de cada programa y de los días con plazas libres, entre otros detalles de utilidad. Asimismo, también cuenta con una página web a través de la cual se puede rellenar un formulario de solicitud para acudir como público.
Por su parte, 'El hormiguero' también cuenta con la gestión de 7 y acción para repartir las entradas de sus programas, las cuales distribuye incluso días antes de que se celebre la cita, algo que queda marcado en la página web de la productora. El Terrat también es otra de las productoras a cargo del público de dos de sus formatos más populares, 'Late Motiv' y 'La resistencia'. En ambos casos, la web funciona del mismo modo: hay que rellenar un formulario para optar a las plazas que solicites como parte del público, algo que puede ser confirmado o no posteriormente por los encargados del programa, dependiendo de las solicitudes. Además, se tiene en cuenta la situación de pandemia actual, por la que solicitan ser informados en caso de haber contactado con un positivo en Covid-19 y permiten reservar varias plazas, hasta un máximo de tres acompañantes y el solicitante.
A través de agencias
Hay ocasiones en las que, al contrario que en el caso anterior, las productoras delegan la tarea de repartir los asientos del público en agencias que se encargan de gestionarlo. Son muchas las empresas que pueden intermediar entre público y formato, aunque actualmente destacan nombres como Makeractions o Penélope. La segunda ha sido, de hecho, la encargada de designar público para programas como 'laSexta noche' o 'Espejo público', mientras que la primera trabajaba para 'El programa de Ana Rosa'.
Sin embargo, la irrupción del coronavirus ha puesto de capa caída estos servicios. Por ejemplo, en el caso de la agencia Penélope, su página web carece de ofertas a día de hoy, para acudir a alguno de los programas cuyo público estaba a su cargo. Esto se debe a que formatos como 'Espejo público' o 'El programa de Ana Rosa' han prescindido de público desde que llegó la pandemia, hasta el punto de que Telecinco ha eliminado por completo de la presencia de personas ajenas a la entidad, al menos por el momento, contando con un apartado en su web bajo el nombre "Asistir como público", totalmente vacía a fecha de hoy.