Grabar un vídeo requiere de muchos más conocimientos y habilidades que únicamente saber darle al botón de iniciar grabación. El encuadre, el sonido y la iluminación son algunas de las características principales que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura. No solo debes buscar el plano que se ajuste a lo que quieres transmitir, también debes cuidar que el sonido sea bueno y, sobre todo, debes prestar atención a la iluminación, lo que marcará la diferencia entre tener calidad o no.
Consejos para iluminar tus vídeos de la forma adecuada para que no pierdan calidad
El material que empleas es importante en lo que respecta a la iluminación, pero lejos de la creencia habitual, tampoco resulta imprescindible contar con un equipo completamente profesional para lograr iluminar tus vídeos correctamente. Existen trucos y recursos caseros que nos pueden servir para esta labor. Si quieres que tus vídeos estén iluminados de una forma profesional, a continuación, te ofrecemos los pasos a seguir para que la iluminación de tus proyectos sea la adecuada.
1 Ten en cuenta la cámara que estás usando
Lo primero que tienes que valorar antes de elegir el tipo de luz que necesitas es la cámara que vas a utilizar. No es lo mismo emplear una cámara propiamente dicha que el teléfono móvil, pues las características y posibilidades son muy diferentes. Debes conocer muy bien el dispositivo que vas a usar para sacarle el máximo rendimiento posible porque ajustando los parámetros puedes aprovechar mejor la luz natural de la que dispones sin necesidad de tener muchos artefactos que generen luz artificial. No obstante, si la cámara que vas a utilizar no cuenta con las suficientes facilidades, no te preocupes porque siempre se pueden encontrar fuentes de luz para mejorar la calidad del vídeo. Además, no olvides que por mucho que una cámara sea mejor que la otra, si no cuidamos la iluminación el resultado puede ser nefasto.
2 Examina el espacio y la luz natural
Si conocer la cámara que vas a emplear es importante, también lo es examinar y evaluar el espacio en el que vas a llevar a cabo la grabación. No es lo mismo contar con un pequeño habitáculo sin ventanas que disponer una habitación más amplia con ventanales por los que entra la luz natural. También tienes que valorar en que lugar vas a situar la cámara para no generar sombras y para aprovechar bien esa luz del día. Igualmente, valora las lámparas del techo u otras fuentes de luz artificial que haya en la sala pues, aunque creas que no es lo mismo que un foco o un led creado específicamente para las grabaciones, este tipo de lámparas también puede aportar ese extra de luz que necesitas. Incluso si precisas una luz más directa o que sea más difusa, siempre puedes emplear reflectores que puedes hacer utilizando papel de plata para reflectar o un estor para difuminar, dependiendo de los requerimientos que desees.
3 Valora las necesidades del vídeo
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es el tipo de vídeo que vas a realizar. Si se trata de una grabación en la que debe resaltar la figura de una persona porque está hablando a cámara y es el foco de atención principal necesitas que su rostro esté bien iluminado. En este caso debes evitar las sombras, por lo que necesitas iluminación uniforme. Además, deberías tener también una fuente de luz dirigida hacia el fondo para crear una separación, lo que aportará mayor calidad al vídeo. Si lo que vas a grabar son espacios o productos, también debes buscar qué quieres resaltar para crear la iluminación indicada que destaque los volúmenes y capte todos los colores y detalles. Además, dependiendo de qué elementos quieras destacar, debes utilizar la luz de forma inteligente para darle relevancia a aquello que quieras que tenga protagonismo dentro del plano.
4 Elige el tipo de luz que necesitas
Por norma, la luz que se suele buscar para los vídeos se trata de una luz uniforme, al no ser que se trate de un proyecto más creativo que requiera de otras especificaciones como sombras concretas o fuentes de luz de color. También debes valorar los elementos que forman parte de la escena, para saber cuáles quieres destacar, una relevancia que la luz ayuda a resaltar. Asimismo, si quieres generar un mayor contraste, cambia la angulación de los focos o sitúa a la persona o el elemento a iluminar mirando hacia otra dirección, de esta forma puedes generar sombras que aportan un poco de volumen. No obstante, sé prudente porque una luz demasiado dura puede crear sombras molestas que ensucien el plano.
5 Utiliza material casero
La tendencia general es pensar que para obtener una buena iluminación se necesita material profesional, sin embargo, si necesitas fuentes de luz artificiales también se pueden crear focos a partir de elementos que tenemos por casa. Las lámparas de pie o de mesita que suelen esta en el salón o las habitaciones pueden ser de gran utilidad. Lo ideal es que utilices lámparas con las mismas bombillas para que la intensidad lumínica sea la misma y así se genere una luz uniforme. Además, como hemos comentado antes, puedes utilizar otros elementos como papel de aluminio, un estor, telas o si tienes paredes blancas para rebotar la luz hacia donde lo desees o difuminarla para que no sea tan dura.
6 Emplea material profesional
Si tienes los recursos económicos y te apetece invertir en material profesional, en el mercado existe multitud de material de iluminación. Si no tienes mucho conocimiento al respecto quizá te sientas abrumado ante la gran cantidad de opciones que tienes disponibles. Es tan sencillo como volver a pensar en qué tipo de luz necesitas para tu vídeo y elegir material a raíz de esos requerimientos. Por ejemplo, si lo que te interesan son los primeros planos, lo ideal son los anillos o aros de luz. Son un tipo de focos bastante económicos y prácticos que ofrecen una iluminación uniforme en la zona que tienen delante, por lo que son idóneos para iluminar el rostro de una persona. Si necesitas un extra, los focos led entregan una luz todavía más uniforme y su capacidad es mayor, aunque su precio es algo superior al del anillo. También existen kits específicos con diferentes focos que te sirven para iluminación principal, de relleno y de fondo.
7 Usa la técnica de los tres puntos
Una de las bases en la iluminación a la hora de grabar un vídeo es la regla de los tres puntos. Consiste en escoger tres fuentes de iluminación artificial, es decir, tres focos, y situarlos en distintos puntos estratégicos para lograr la luz perfecta. En concreto, hay que colocar un primer foco principal a unos 45º del sujeto u objeto. El segundo foco, conocido como luz de relleno, se sitúa justo al otro lado y con el mismo ángulo. Por último, el tercero o foco de contraluz ilumina al objeto desde atrás. y se coloca en línea recta respecto a la luz principal. Asimismo, en ocasiones se usa un cuarto foco para iluminar el fondo, lo que permite crear más profundidad en la imagen.