Los problemas de salud, la necesidad de cuidar a un familiar, los estudios o simplemente la decisión de tomar un año sabático para viajar o descansar, estos pueden ser algunos de los motivos por los que una persona decida abandonar, de forma temporal, su puesto de trabajo. Una vez pasado ese período, retomar la vida laboral no es tan fácil como parece, sobre todo si no has podido conservar tu antiguo puesto. Así pues, no solo se trata de la dificultad de adaptarse otra vez a un ritmo, a un horario y a una rutina de trabajo, lo más complicado puede llegar a ser encontrar ese propio trabajo.
Consejos para volver a trabajar después de un tiempo parado
Además, puede darse el caso de que ese parón laboral sea para intentar reconducir tu vida profesional y comenzar nuevos caminos, por lo que habría que sumar el inconveniente de comenzar en un mundo completamente diferente. Si eres una de esas personas que ha decidido regresar al mercado laborar en el ámbito audiovisual tras un tiempo parado, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos que puedes tener en cuenta para que este proceso sea más llevadero y no suponga un auténtico quebradero de cabeza.
1 Ten en cuenta y valora tu experiencia
La experiencia es un valor añadido, sobre todo si llevas varios años trabajando en el sector. Por este motivo, es importante que recuerdes cuáles son tus conocimientos, tus cualidades y habilidades antes de aceptar cualquier trabajo. Si un día conseguiste llegar a cierto nivel después de mucho tiempo formándote y esforzándote, ahora no tires por tierra todo ese trabajo. Debes apartar las inseguridades que te puede producir todo ese tiempo de ausencia y poner en valor todos esos conocimientos que sigues conservando, porque todo lo aprendido durante años de trabajo no se olvida de la noche a la mañana. Así pues, elabora un listado con todos esos aspectos positivos y puntos fuertes con los que ya cuentas para resaltarlos en el momento de responder a una oferta laboral.
2 Elige qué tipo de puesto quieres
El mundo audiovisual engloba muchos sectores, por lo que seguramente desempeñabas una función muy concreta antes de apartarte temporalmente del ámbito laboral. Por ello, antes de enviar tu currículum a todas las ofertas, piensa primero qué tipo de puesto quieres y qué labor deseas desempeñar, es decir, si te gustaría mantenerte en el mismo puesto o si prefieres probar nuevas especialidades. Igualmente, valora si para ti tiene importancia o no aceptar un puesto de rango menor al que antes realizabas o quieres reincorporarte al mismo nivel. Además, no solo debes tener en cuenta cuál es tu especialidad o el rango por el que quieres volver a empezar, también debes prestar atención a otras condiciones laborales como el horario, el tipo de jornada, el salario, las opciones de promoción o la ubicación de la empresa, la compañía o la productora a la que te vas a incorporar.
3 Investiga sobre las empresas y el sector
Dependiendo del tiempo que hayas permanecido ausente puede que el mercado laborar haya variado o no. No obstante, nunca está de más investigar sobre las empresas y el sector en el que te movías con anterioridad o en el que quieres comenzar a trabajar. De este modo, antes de responder a las ofertas laborales, busca información sobre las diferentes compañías y productoras audiovisuales para observar en qué momento se encuentra el mercado. Con esta acción podrás descubrir cuáles son las necesidades actuales del ámbito audiovisual, mirar y comprobar si cumples con los requisitos que demandan y establecer una visión general para saber hacia qué lugar encaminarte. Además, también te servirá para saber qué aspectos positivos puedes destacar para sobresalir y cuáles deberías mejorar.
4 Busca entre tus antiguos contactos
Si algo tiene el mundo audiovisual es la posibilidad de generar multitud de contactos, especialmente si has trabajado con anterioridad en una productora que, a su vez, ha realizado diferentes proyectos con distintos clientes. Establecer una conexión con esos profesionales o tus antiguos compañeros pueden ser una buena forma de obtener información de primera mano sobre cómo se encuentra el mercado y la industria audiovisual y los posibles cambios que se hayan producido. E incluso puede que, si tienes suerte, conozcan a alguien que requiere de los servicios de una persona con tu perfil, por lo que podrían facilitarte el contacto y una recomendación. Y, aunque este no fuese el caso inmediato, siempre queda la posibilidad de que, si en algún momento surge la oportunidad, tu nombre sea el que recomienden al saber que estás disponible para trabajar de nuevo.
5 Acude a conferencias, eventos y festivales
Asistir a conferencias, ponencias, eventos, congresos y festivales relacionados con el cine y la televisión siempre es una oportunidad de aprendizaje, pero también es una ocasión perfecta para descubrir las nuevas tendencias que rigen el mercado. Igualmente, te permite conocer a otros profesionales del gremio y te facilita la opción de conversar, intercambiar opiniones y conocimientos y establecer una relación profesional, ampliando así tu red de contactos de una forma muy directa. Además, en este tipo de eventos siempre se presentan las novedades del mercado, información importante para conocer en qué momento se encuentra el sector y cuáles son los caminos que se están tomando en el ámbito audiovisual.
6 Revisa tu currículum
Una vez logras firmar un contrato de trabajo, lo más normal es que te olvides por completo de tu currículum, sobre todo si el puesto que has conseguido es de tu agrado, es para una larga temporada y no tienes necesidad alguna de moverte de ahí. Sin embargo, cuando te encuentras en la tesitura de tener que volver a empezar, quizá te percates de que tu currículum se ha quedado completamente desfasado, y no nos referimos solo al contenido. Lo primero que tienes que hacer es actualizar la información, incorporando los últimos trabajos que hayas desempeñado y los últimos cursos o publicaciones que hayas realizado. Seguidamente, si el formato de tu currículum tiene un diseño demasiado clásico, intenta adaptarlo para que se ajuste a los tiempos que corren y tenga un aspecto renovado, moderno y llame la atención de forma positiva.
7 Si es necesario, actualízate y recíclate
Al actualizar tu currículum y recopilar información sobre el estado en el que se encuentra la industria audiovisual, quizá te hayas percatado de que necesitas actualizarte y adaptarte a los nuevos tiempos. Ampliar tu formación puede ser una solución. Asimismo, si hasta ahora no has usado las redes sociales con un objetivo profesional, puede que haya llegado el momento de lanzarte a ello, sobre todo porque en el ámbito audiovisual se han convertido en unas grandes aliadas. Herramientas como Instagram, Pinterest, YouTube o LinkedIn pueden ser una buena opción para dar a conocer todo aquello que sabes hacer, pero también te ofrecen la opción de acceder a ofertas de trabajo y te acercan a otros profesionales con los que establecer contacto.