FormulaTV Empleo

Curso de Dirección Audiovisual

Requisitos

Para acceder al curso, no son necesarios requisitos específicos.

Programa

FórmulaTV Empleo ha seleccionado de entre 197 Cursos Audiovisuales ,este Curso para ti. El Curso de Dirección Audiovisual se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España.

Adquiere las herramientas necesarias para hacer realidad tu proyecto audiovisual.

Prepárate para dar forma de manera profesional a películas, series, webseries, productos para nuevas plataformas, publicidad?Podrás elegir la modalidad que mejor se adapte a tus tiempos y necesidades, pondremos a tu disposición diferentes recursos y prácticas en empresas.

Titulación obtenida
Al finalizar el curso con éxito, el alumno recibirá un diploma por parte del centro.

Objetivos

- Estudiar el lenguaje y la narrativa audiovisual.

- Planificar y realizar las fases de un proyecto en pre-producción, producción y post-producción.

- Aproximarse al trabajo de un guionista para poder aportar una visión autoral lo más acertada posible al proyecto.

- Aprender a analizar los nuevos mercados, soportes, narrativas y audiencias de la producción audiovisual contemporánea.

Temario

Módulo 1
Historia de la cinematografía
 Breve historia del cine
     Los comienzos
     Del mundo al sonoro
     De Hollywood al mundo

 Breve historia de la Televisión
     Antecedentes y primeros desarrollos La señal de vídeo
     El desarrollo hasta la TV en color
     La alta definición
     La relación de aspecto La digitalización
     Difusión analógica
     De la difusión digital al 3D

 Nuevas pantallas

 VOD
     El fenómeno Netflix
     Internet y el caso de YouTube Vimeo
     Smart TV

Historia del montaje
     El montaje antes del sonido
     Los primeros años: Los hermanos Lumière, Méliès, y el descubrimiento del corte
     Griffith y el montaje de continuidad
     Teorías del montaje: los rusos crean y escriben
     Buñuel y Verto: Reacciones a las teorías del montaje

 El montaje después del sonido: el triunfo de la continuidad
     El sonido: cámaras quietas y el uso de la Moviola
     Después del sonido: la continuidad en tiempos del cine clásico Casablanca. Continuidad, sí, pero...
     Algunos ejemplos más allá de Hollywood
     La influencia de la televisión y los formatos panorámicos
     Godard y la discontinuidad
     De la Nouvelle Vague al cine contemporáneo

Lenguaje cinematográfico
 Imagen audiovisual: Cinematografía, electrónica y digital
     Naturaleza de la imagen audiovisual
     De la imagen a la formalización del plano
     Caracterizadores cinematográficos del plano Intervención sobre el referente

 Claves del lenguaje audiovisual
     Aspectos estéticos Aspectos didácticos
     Aspectos morfológicos
     Aspectos sintácticos

Planos y cortes, cómo armonizarlos
     Tamaño de los planos simples
     Cuando la cámara se mueve: Picados, Contrapicados, Travellings y hasta Zooms Leyendo el guion: plano, toma, escena y secuencia
     Pensando en el corte: reglas y trucos para una buena edición
     El corte, el encadenado, el fundido y las transiciones
     Tipos de montaje: por acción, por posición en la pantalla, forma, conceptual y combinado

 Tratamiento del tiempo en el diseño de la película
     Tratamiento del transcurso temporal lineal
     Tratamiento del transcurso temporal no lineal
     Tiempo de la realidad, tiempo del relato y tiempo fílmico

 Continuidad temporal
    Identidad temporal
    Tiempo condensado
    Tiempo expandido
     Formas visuales de expresión del paso del tiempo

La industria audiovisual
 La industria audiovisual
    Los orígenes de la industria audiovisual
    El mercado audiovisual
    La industria cinematográfica
    El mercado videográfico La industria radiofónica
    La industria televisiva tradicional

 El trabajo en equipo
    Las estrategias de Shakleton
    Los objetivos
    La figura del director
    Interrelaciones y espíritu grupal
    Ambiente: conflictos y celebraciones
     Acciones de riesgo y perseverancia

 Concepto de Realización
    Concepto de realización, competencias y limitaciones
    La obra audiovisual y el proceso creativo y técnico y artístico
    La obra audiovisual y el proceso industrial
    La obra audiovisual comunicación

Géneros y productos audiovisuales

Producciones audiovisuales

Tipos de producciones
     Cortometrajes
     Largometrajes cinematográficos Series de ficción
     Telefilmes (y películas para plataformas)
     Anuncios o spots publicitarios
     Publirreportajes y vídeos corporativos
     Videoclips
     Documentales Realities
     Reportajes de televisión Cine de animación

Tipos de cine
     Cine de ficción
     Cine de no ficción: documentales
     Cine no narrativo: películas de vanguardia

Los géneros del cine y series de ficción
    Géneros clásicos
    Subgéneros
    La jaula de las franquicias

 Tipos de programa de televisión
    Programas en plató
    Retransmisiones

 Tipos de programas de radio
    Magazines radiofónicos
    Programas informativos
    Programas musicales
    Programas culturales
    Dramatizaciones y radionovelas

 Narrativas transmedia

Organigrama
     Equipos implicados en una producción audiovisual
    Equipo artístico (CAST)
    Reparto principal
    Actores secundarios y de reparto
    Figuración
    Dobles
    Personal complementario
    Actores menores de edad
    Documentación de casting

 Equipo técnico (CREW)
    El departamento de guion
    El departamento de dirección
    El departamento de continuidad
    El departamento de casting
    El departamento de fotografía
    El departamento de maquinistas
    El departamento de eléctricos
    El departamento de sonido directo El departamento de arte
    El departamento de atrezo
    El departamento de vestuario
    El departamento de maquillaje y peluquería
    El departamento de SFX
    El departamento de animales
    El departamento de edición y montaje
    El departamento de etalonado/corrección de color El departamento de posproducción de sonido
    El departamento de música
    El departamento de efectos visuales (VFX)

El departamento de producción
    Productor
    Productor ejecutivo
    Coproductor
    Productor delegado
    Director de producción / Line producer
    Jefe de producción / Unit production manager
    Productor asociado
    Primer ayudante de producción / Jefe de localizaciones
    Segundo ayudante de producción / Coordinador de producción Ayudantes de producción
    Auxiliares de producción (P.a)

El departamento de localizaciones
    Primer ayudante de producción / Jefe de localizaciones Localizadores (scouts)
    Asistente de localizaciones

El departamento de transportes
    Jefe de transportes Drivers

El departamento de catering

El departamento de contabilidad
     Secretario de producción / Controller
     Contable / Pagador

Equipos y situaciones especiales
    Normas para el rodaje con vehículos
    Recomendaciones de seguridad con armas de fuego, explosivos y máquina de humo
    Regulación laboral del trabajo con niños Reglas para el trabajo con animales
    Procedimientos de seguridad para el rodaje en agua

MODULO 2
Los equipos y medios cinematográficos, Producción y Guión
 Modos de producción
    Producción propia
    Coproducción
    Encargo de producción (Producción asociada)

La preproducción en la obra audiovisual Plan de producción

Software para producción
    Movie Magic Scheduling Gorilla
    Ease Scenechronize
    Scenios
    The Takes
    Shootize

Seguros de producción audiovisual

El productor ante el guion
     Valores de producción
     El contrato con el guionista

 Proceso de creación de un relato de ficción
    La idea
    La sinopsis
    El argumento La escaleta
    El tratamiento

Guion literario
    La estructura dramática
    ¿Guion original o adaptado?
    Software para escritura de guiones

Biblia de una serie de televisión
    Idea, sinopsis o storyline de la serie Referentes
    Formato/estructura
    Perfiles personaje
    Sinopsis primera temporada
    Cuadro o mapas de tramas
    Espacios, decorados y exteriores
    Relaciones entre personajes

La reescritura de un guion
    La elección del director
    La figura del Showrunner

Proceso de creación de un relato de no ficción o documental
    El dosier de un documental

Software para guion
     Videoformación

Los equipos y medios cinematográficos, Dirección artística
    Puesta en escena
    Puesta en Imagen
    Dirección artística
     Elementos de significación en la puesta en imagen

 Tratamiento visual y diseño escenográfico
    Visualización del filme en la fase de preparación
    Tratamiento del espacio en el tratamiento de la película

Los equipos y medios cinematográficos, Dirección de fotografía
 El equipo humano del departamento de fotografía en una producción de Ficción
    Introducción
    El director de fotografía Operador de cámara
    El foquista o ayudante de cámara
    El DIT
     El data wrangler
    El auxiliar de cámara
    El auxiliar de videoasistencia El gaffer
    El jefe de los eléctricos
    El grupista
    El jefe de máquinas y los maquinistas

 La cámara, protagonista del rodaje
    Introducción
    La luz
    La cámara de cine
    Cinematografía Digital

 Iluminación
    Triple dimensión de la iluminación cinematográfica
    Cronología del tratamiento de la luz en la imagen cinematográfica
    Aplicación de la luz en el proceso de producción
    Estilos de iluminación

 Vídeo formación

Los equipos y medios cinematográficos, Sonido
    Elementos expresivos de la banda sonora
    Posibilidades del sonido y contribución de la banda sonora
    Sistema de signos sonoros en el discurso audiovisual
    Diseño del sonido y de la banda sonora

Posibilidades expresivas del sonido y contribución de la banda sonora
    Posibilidades expresivas del sonido en el cine
    Dimensión estética del sonido

Sistema de los signos sonoros en el discurso audiovisual
    La expresión verbal hablada
    Ambiente: Ruidos y efectos
    Música
    Silencio

Diseño del sonido y de la banda sonora
    Ambientación musical
    Mezclas

Los equipos y medios cinematográficos, Montaje y postproducción

El material rodado
    Introducción
    El papel del realizador en la fase del montaje
    De cortes y parpadeos
    Claqueta final

 Configuración de una sala y un equipo de montaje
    Introducción
    Evolución de la edición en vídeo
    Edición lineal y no lineal, offline y online
    Tecnología, confort y ambiente (equipos informáticos, iluminación y muebles) Los códecs

Módulo 3
Los equipos y medios cinematográficos, Dirección y realización
    Funciones y competencias de los componentes del equipo de realización
    Director-realizador
    Primer ayudante o asistente de dirección Segundo ayudante o auxiliar
    Auxiliar de dirección o meritorio Secretario de rodaje
    Operador de videoasistencia Director de casting
    Realizador de televisión
    Primer ayudante de control
    Segundo ayudante de preproducciones Ayudante técnico realizador
    Ayudante de realización
    Ayudante de continuidad de guion
    Ayudante de posproducción
    Realizador de segunda unidad
    Realizador de making of

Planificación del filme para el rodaje

Segmentación del guion en unidades visuales

Visualización del espacio: campo, profundidad de campo y tamaño del plano

Punto de vista: El lugar de la mirada
 Construcción de la escena plano a plano
    Principios básicos de la planificación
    El guion técnico de continuidad
    Continuidad visual y continuidad direccional
    Construcción de la escena en el rodaje

La preparación del rodaje

La importancia de los ensayos y preparativos
    Introducción
    Ensayos con actores
    Ensayos técnicos y preparativos

Dirección de actores
    Dirección e interpretación y construcción del personaje
    Las escuelas de interpretación: Del escenario teatral a las pantallas de televisión
    Reparto o elección de los actores-personajes

 Preparación
    Preproducción
    Preparación del rodaje

El rodaje

Dinámica del rodaje
    El plan de rodaje definitivo Orden de trabajo
    Preparación decorado
    Atentos al momento
    La labor de ayudante de dirección Dirección de actores
    Órdenes para rodaje
    Preparación del plano siguiente
    Cumpliendo el plan de cada jornada Hoja de script y volcado
    Recogida

Plan de rodaje
    Elaborar una escaleta
    Agrupar las secuencias según el orden lógico de producción
    Las cinco reglas
    Estimación del tiempo de rodaje
    El factor psicológico
    El plan de rodaje vertical Plan de rodaje horizontal

El rodaje
    Control y organización del trabajo durante el rodaje
    Visionado de Brutos
    Preparación de los efectos especiales

Orden de rodaje

Dinámicas de rodaje-grabación
    Dinámicas de rodaje-grabación
    Tipos de programas de televisión

La logística en el rodaje-grabación
    Viajes y transportes
    Alojamientos
    Comidas

 La finalización
    Montaje o edición digital Sonorización
    Montaje de la música y los efectos
    Copia estándar o copia cero
    Otros procesos de producción singulares: televisión en estudio y documentales

La iluminación en el rodaje

Herramientas para la medida y control de la luz
    Magnitudes y unidades fotométricas Aparatos de medida
    Cartas de ajuste y calibrado
    Otras herramientas

Tipos de luminarias y aparatos de iluminación
    Evolución de la iluminación en el cine
    Tipos de aparatos y luminarias para audiovisuales

Principios básicos de iluminación
    Dureza de la luz
    Dirección de la luz
    Angulación de la luz
    Esquema básico de iluminación Estilos básicos de iluminación
    Otros tipos de luces
    El contraste de la iluminación
    El diseño de iluminación

Después del rodaje

Montando imagen
    Flujos de trabajo: cinta, archivos y película
    Preparando el primer corte
    Refinando el montaje
    Exportando el montaje cerrado

Montando sonido
    Introducción
    Quienes forman el equipo de sonido
    Cómo afrontar la postproducción del sonido Posproducción básica de sonido

Incorporando efectos y rótulos
    Introducción
    Efectos básicos de los programas de edición
    Técnicas de VFX
    Titulación básica y su relación con los VFX

Correción de color
    Entrevista a Luis Ochoa Colorista Principios básicos del color
    Equipo y programas para realizar la corrección
    Corrección básica en los programas de edición Trabajando con un profesional

Video formación

Módulo 4
Sistema televisivo y configuración del estudio de producción
    Actividades esenciales de la televisión
    Hitos del sistema televisivo
    Magnetoscospio
    Color
    Periodismo electrónico ENG
    Código de tiempo
    Digitalización y postproducción
    Digitalización integral y TDT

 El estudio de televisión. Dependencias y medios técnicos del proceso de realización
    Controles técnicos del centro de producción
    Estudios de producción
    Control de realización, sonido, de cámaras e imagen y de iluminación
    Salas de video o de máquinas
    Unidades móviles
    Salas de edición y posproducción.
    Grafismo
    Redacción, locutorios, archivos y documentación Maquillaje
    Talleres de construcción de decorados

 Sistemas de televisión íntegramente digital

Modos y técnicas de la realización multicámara televisiva
 Vigencia de la realización televisiva Realización multicámara en estudio
    Realización en directo, en vivo y de emisión simultánea
    Realización en directo-grabado, falso directo o de grabación en continuidad
    Realización por bloques sin posproducción

 Realización en directo desde exteriores: retransmisiones
    Con técnica multicámara o retransmisión
    Con técnica monocámara o conexión

Géneros y formatos de la producción exterior multicámara

Realización y emisión en directo: retrasmisión

Realización monocámara en exteriores

El mundo digital
    ¿Qué ofrece el formato digital?
     Por un puñado de dólares
     Los guionistas en el mundo digital

 El archivo universal
    La biblioteca de Babel
    Brevísima historia de internet ¿Qué es internet?
    De nuevo la economía, ahora de larga cola
    Toda la historia audiovisual en tu ordenador
    Ficción en internet
    Las series web y los aficionados profesionales (PROAM)
    Series de Internet
    Aficionados profesionales y profesionales aficionados

El siglo XXI

La realidad imitada
    ¿Dónde trabajan los guionistas?
    La narrativa no siempre es ficticia
    La realidad llega a la tele
    Una historia posible de reality
    Narrativa de no ficción en internet
    La realidad virtual el el siglo XXI

 La mezcla sin fin
    Los nuevos medios del siglo 21
    Pregúntele a su hijo
    Crossmedia Transmedia

Módulo 5
La explotación comercial
    Modelo tradicional y nuevo modelo
    Gestión de distribución
    Características específicas de la cinematografía
    Características específicas de la televisión
    Contratos de distribución y exhibición

 Los mercados audiovisuales y escénicos: Ferias, certámenes y festivales
    Plataformas mixtas de internalización
    Las nuevas plataformas de distribución en festivales

Cómo financiar nuestro proyecto
    Fuentes de financiación
    Fuentes de financiación públicas Fuentes de financiación privadas Otras fuentes de financiación

Presentación de proyectos
    El dossier de proyectos
    Cómo realizar el dossier
    La presentación ante los financiadores

Elaboración de planes promocionales para proyectos audiovisuales y espectáculos
    Características propias de la promoción del producto audiovisual o de espectáculos
    El plan de comunicación

Normativa legal en la administración del proyecto audiovisual y espectáculo

Regulación jurídica de la ley audiovisual y del espectáculo
    Regulación de la actividad cinematográfica Regulación de la radio y televisión
    Regulación del espectáculo
    Regulación de la publicidad, patrocinio y mecenazgo
    Regulación del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen

Regulación jurídica del producto audiovisual del espectáculo
    Propiedad intelectual
    Propiedad industrial
    Depósito legal

Derechos de autor
    La ley de propiedad intelectual
    Derechos de autor de una obra audiovisual
    Derecho de propiedad industrial
    Licencias Copyleft
    Entidades de gestión de derechos

Derecho Audiovisual
    Video formación

Pide más información gratis

Pide información gratis y sin compromiso sobre este curso

Curso: Master en Animación 3D y Efectos Visuales

(Todos los campos son obligatorios)

Nombre:
Apellidos:
Email:
Teléfono:
Código Postal:
Localidad:
País:
Provincia:
Nacimiento:
      

Acepto la política de privacidad y las condiciones de uso